Los precios del huevo van camino a los $600 por unidad, y a pesar de que el dólar registra un fuerte desplome, en los supermercados los costos de este producto y de otros de consumo masivo siguen altos y la tendencia parece que no cambiará.
Frutas como manzanas, peras y uvas, que tradicionalmente se importan y se pagan en dólares, siguen altos, de acuerdo con los reportes de los comercializadores del sector de Paloquemao, uno de los principales centros de abastecimiento para Bogotá y el centro del país.
En promedio, cada colombiano consume 315 huevos al año, según cifras de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), que admite una reducción del consumo. En años anteriores era de 334 huevos por habitante, una disminución en el consumo que coincide con casi dos años de continuas alzas.
No obstante, Colombia es uno de los principales consumidores de huevo en el mundo. El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, se mostró optimista frente a un posible aumento en la producción de huevo este año y un incremento del consumo hasta los 337 huevos.
Cubetas a 9.000 pesos, registran las redes sociales. Si embargo algunos especuladores se acostumbraron a cobrar más de 20 mil pesos por cubetas.
La oposición y algunos medios de comunicación comprometidos en actividades para desestabilizar el Gobierno guardan silencio frente a la baja de precios de los productos de primera necesidad.