Una alianza por la paz de Colombia entre el Papa Francisco y el presidente de los colombianos, Gustavo Petro. EFE/ Simone Risoluti/Oficina de Prensa de la Santa Sede
Javier Sánchez
Enviado Especial
Roma
«Hemos hablado de la paz de Colombia, buscando una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica, en el proceso de paz de Colombia», declaró el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego luego de reunirse con el Papa Francisco.
El jefe de Estado dijo que «el Papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los acuerdos de paz en Colombia» y anunció que se planteó la posibilidad de realizar reuniones con el ELN en el Vaticano.
«Es posible que hagamos una ronda –ya se hablará con el ELN– acá, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo, en la dejación de la violencia con un escenario como este. Sería muy sugerente para toda la sociedad colombiana», expresó.
Precisó que la propuesta «todo lo que pueda suceder con el acuerdo de paz con el ELN, que espero llegue a un éxito rotundo, tiene que ser de acuerdo entre las dos partes».
Destacó que la Iglesia católica «ha sido un apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN y con el EMC».
«El Estado Vaticano, digamos, ya como instancia nacional, territorial, estatal, puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. A mí me interesaría mucho que la siguiente, o la que pueda establecerse con el ELN, se pueda desarrollar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia del mismo ELN», explicó.
Señaló que «fue una entrevista bastante larga con el Papa Francisco y después con otros miembros del Estado Vaticano”.
Recordó que, dentro de la búsqueda de la paz en Colombia, el jueves se reunió en Roma con los directivos de la Comunidad de Sant’Egidio, un grupo católico que respalda procesos de diálogo en distintas regiones del mundo.
Crisis climática y Nicaragua
El mandatario indicó que en el encuentro se habló de otros temas, como la paz mundial.
«Hablamos del tema nicaragüense. Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo, muy profundo”, dijo, en alusión a las relaciones entre el gobierno y la Iglesia en la nación centroamericana.
Manifestó que le «gustaría que hubiera un relacionamiento normal, una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua. Es un tema que vamos a hablar», sostuvo.
El presidente Petro agregó que conversaron también con el Papa de la crisis climática y explicó que se requiere mayor apoyo para que sea realidad el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
Resaltó que ese tratado establece una alianza con el Estado Vaticano para enfrentar problemas como el de las islas del Pacifico que se están hundiendo por el cambio climático y deben ser desalojadas.
La reunión con el Obispo de Roma comenzó a las 9:55 hora local, 5 minutos antes de lo previsto, y duró 35 minutos. El presidente llegó con el canciller Álvaro Leyva Durán y el embajador de Colombia en el Vaticano, Alberto Ospina.
En la audiencia, el Santo Padre le obsequió al presidente Petro una escultura de bronce que representa dos manos que se estrechan, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, que rodea la basílica de San Pedro, de Roma, y las figuras de una mujer con un niño y un barco de emigrantes, con la inscripción ‘Llenemos nuestras manos con otras manos’.
También le entregó volúmenes de documentos pontificios y el Mensaje de la Jornada Mundial por la Paz de este año al jefe de Estado colombiano, quien, a su vez, llevó al Papa un poncho artesanal y café de Colombia.
El Papa Francisco, recibió a la delegación colombiana encabezada por el presidente Gustavo Petro, en su despacho.