Noticias, TOP

Líderes latinoamericanos: LAMENTARON LA MUERTE DE PIEDAD CÓRDOBA

Piedad Córdoba q.e.p.d.

 

Varios dirigentes políticos latinoamericanos lamentaron el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba, y elogiaron su compromiso por las causas sociales y las negociaciones de paz en su país.

«Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo», escribió en la red social X el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El  presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, dijo, también en X, que Córdoba luchó por las «causas más nobles del pueblo colombiano» y «señaló con valentía décadas de oprobio y dolor impuestas por las oligarquías homicidas».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también reaccionó en X y envió sus «sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba», de quien dijo que «durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba».

El  ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, escribió: «Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y de los procesos de paz en Colombia quien fuera amiga de Cuba».

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó que Córdoba, quien murió a los 68 años a consecuencia de un infarto, fue una «dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia».

«Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado», publicó la también exvicepresidenta argentina entre 2019 y 2023 en su cuenta de X.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) también se pronunció sobre la muerte de la senadora oficialista colombiana, de quien destacó su trabajo por la defensa de los derechos humanos.

«Lamentamos la partida física de la compañera Piedad Córdoba, gran defensora de los Derechos Humanos. Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo», escribió Morales-

En Colombia

El presidente Gustavo Petro Urrego lamentó la muerte de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz ocurrida este sábado en Medellín y en su cuenta de la red social X exaltó su legado: «Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto».

«Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal», escribió el mandatario.

Agregó que «un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía».

Durante su trayectoria participó en la mediación para la liberación de personas secuestradas por la desaparecida guerrilla de las FARC, entre los cuales había miembros de la Fuerza Pública y dirigentes políticos de diferentes regiones del país.

Mientras tanto la oposición en Colombia lanzó nuevamente insultos contra la dirigente afrocolombiana que murió.