Justicia en manos de la corrupción.
Rafael Camargo
La justicia cuestionada y acusada de haber sido cooptada por las fuerzas derechistas encabezadas por el uribismo, quienes hacen hasta lo imposible por dejar elegir un fiscal general de la naciòn sin compromiso con la clase dirigente como sucedido con los funcionarios que han ocupado ese cargo que su misiòn ha consistido en guardar la espalda del presidente de Turno y de sus amigos pòliticos.
Otro caso se ha relacionado con la suma de sectores de la justicia que se han sumado a la oposiciòn para evitar que se lleven a cabo reformas en Colombia y proteger de paso los grandes capitales.
La opinión pública tiene una extendida impresión de que la participación de los partidos políticos en la conformación de tribunales y cortes que han traído una efectiva politización de la Justicia.La solución se puede alcanzar solo con reformas legales o si es necesario, además y sobre todo, un cambio radical en el uso de las facultades que la Constitución atribuye al Congreso compuesto por partidos políticos.
El ultimo caso se relaciona con el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de la investidura de Juan Carlos Upegui Vanegas, concejal de Medellín por una presunta inhabilidad para aspirar a cargos públicos, pues su padre fue nombrado rector de un colegio público en la capital antioqueña.
Opinión
«Acabé de leer ese fallo, y el Consejo de Estado lo podría revocar, porque, en mi opinión, no se probó la antijuridicidad material. Sólo se quedaron en la infracción del deber por el deber, para que exista pérdida de investidura, deberá demostrarse el daño antijurídico, el provecho en favor del candidato de las funciones que ejerció el pariente del hoy Concejal para desequilibrar la balanza electoral en su favor. Yo creería que sí existió la inhabilidad, para anular el acto de elección, pero no, a mi manera de ver, para decretar la muerte política», dijo el tratadista Silvio Alomia, experto en derecho electoral.