Texto y fotos
Lázaro D. Najarro Pujol
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba, constituido el 13 de noviembre de 1696, festejaron el pasado sábado su Día Internacional.
Se celebra cada 4 de mayo «para honrar a los bomberos por su servicio a nivel internacional, recordar a los bomberos que perdieron la vida durante el servicio y conmemorar a los bomberos que murieron en los ataques del 11 de septiembre».
En cada acción, estos hombres y mujeres, ponen en práctica todo el proceso teórico y demuestran destreza y habilidades.
Sistemáticamente desarrollan ejercicios estratégicos de enfrentamientos en situaciones de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de Cuba se moderniza no solo con técnica de avanzadas sino con herramientas y conocimientos para asumir con éxito misiones en la práctica para garantizar tranquilidad ciudadana ante la ocurrencia de posibles incendios, al igual que en rescate y salvamentos.
Constituye un honor vestir el uniforme de bomberos. Ellos representan a la Patria. Ofrecen además, esperanza de vida y confianza.
Los bomberos en segundos pueden hacer la diferencia «entre la vida y la muerte». Son los primeros en llegar extinguir llamas socorrer heridos, enfermas y personas atrapadas entre llamas y derrumbes, tanto como evacuaciones en tiempos excepcionales de huracanes y accidentes automovilísticos ..
Las nuevas generaciones de bomberos cubanos continúan el legado de sus antecesores. Como consta en la tradición «multiplican voluntades y forjan una existencia cargada de historia y arrojo entre las llamas y el peligro, poniendo en riesgo sus vidas para salvar al prójimo».