El incumplimiento de los compromisos internacionales sobre paz llevarán a Colombia a la guerra y la violencia, advierte el presidente Petro.
«Si no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre y más violencia en otras escalas y en otras formas. En mi opinión, el camino de la paz pasa por cumplir los acuerdos internacionales».
Rafael Camargo
«Mis preguntas tienen que ver ahora sobre dos grandes capítulos: incumplimos el acuerdo de paz y le decimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, incumplimos las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y decimos en Costa Rica que nos salimos del Sistema Interamericano. Entonces, nos aislamos del mundo o nos comprometemos con el mundo».
De esta forma, el presidente Gustavo Petro formuló un llamado al Estado colombiano para comprometerse con las decisiones de los organismos internacionales, y dijo que, de lo contrario, Colombia terminará aislada del mundo.
«Yo creo que debemos comprometernos con el mundo, a Colombia le va mejor, incluso si cumplimos lo que consideramos extranjero, que no es sino el sistema al que nos comprometimos como parte de la humanidad», aseguró.
Durante la posesión de la jurista Mary Lucero Novoa como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el Presidente se refirió a los dos sistemas. De la ONU dijo que Colombia hizo, ante el Consejo de Seguridad, una «declaración unilateral de Estado» del Acuerdo de Paz suscrito con las desmovilizadas FARC en 2016.
«Esa declaración unilateral de Estado obliga a todos los gobiernos a cumplirla. No cambia con la llegada de otro gobierno, no cambia con la Constitución, por decirlo así es supraconstitucional. Es decir, tiene un status jurídico que obliga vinculantemente al Estado y a la sociedad a cumplir el Acuerdo de Paz que tiene una vigencia de 12 años».
«Colombia es el único Estado en el mundo que no está cumpliendo su declaración unilateral de Estado, porque estamos muy acostumbrados a desacatar las sentencias de las cortes», afirmó el jefe de Estado.
Puso tres ejemplos: hay una congestión de 80% en la entrega de amnistías desde 2016; la Reforma Agraria de tres millones de hectáreas «es prácticamente inalcanzable» por los procedimientos ordinarios, y la transformación del territorio, debido a las matrices de inversión pública en las vigencias futuras.
«Tuve que comunicárselo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: flagrante incumplimiento», advirtió.
Y de la Corte-IDH, respecto de los derechos políticos que no se le pueden quitar a la ciudadanía sino por sentencia penal según el artículo 23 de la Convención Americana, ratificada en Colombia por Ley y parte del bloque de constitucionalidad, también aseguró que es «incumplida por Colombia».
«Mi pregunta es ¿qué pasa, entonces, con la próxima Procuraduría, no debería haber una reforma ya? La Procuraduría está quitando derechos políticos a ciudadanos y es una instancia administrativa. Estamos incumpliendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», sostuvo.
Por ello, planteó que «el presidente de Colombia debe ir a Costa Rica y decir que el Estado de Colombia incumple la sentencia de la Corte Interamericana y nos salimos».
El presidente Gustavo Petro dijo que el incumplimiento en ambos casos –ONU y Corte-IDH- «trae graves consecuencias sobre la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo».
Y concluyó: «Si no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre y más violencia en otras escalas y en otras formas. En mi opinión, el camino de la paz pasa por cumplir los acuerdos internacionales».