Muy temprano, ayer, El Fantasma, determinó quedarse en cama viendo las transmisiones de Caracol, RCN y ESPN del Giro de Italia.
Se trató de presenciar la transmisión de la llamada «Etapa Reina» del Giro de Italia 2024. Una subida al mítico cerro Plateau De Beille. Era la edición 107 de la carrera, con 227 kilómetros de competencia.
La jornada se disputó con el ascenso al Mortirolo y dos puertos de primera categoría sobre el final. Allí Daniel Martínez y Eiiner Rubio buscaron recortar tiempo ante el líder Tadej Pogacar.
*****
Lo cierto es que las transmisiones de RCN, Caracol y ESPN dejaron mucho qué desear. El control corría de un lado a otro y con pésimas informaciones los canales despacharon imágenes de lo que sucedía.
En RCN Televisión la señorita Mónica decía cosas como que la Línea en Colombia estaba a más de 4 mil metros de altura. Vaya error de geografía y otros datos fuera de contexto.
Tanto en RCN, Caracol y ESPN no se dieron cuenta de la escapada de Nairo Quintana ni lo que estaban haciendo los ciclistas colombianos.
*****
Esas transmisiones fueron paupérrimas en emoción. La Goga, una comentarista y narradora mexicana y Mario Sábato, argentino, no se enteraron que estaban transmitiendo para Colombia.
Los sosos narradores no imprimieron emoción por lo que hizo Nairo Quintana, uno de los mejores ciclistas del mundo y de Colombia. La invitación de Egan Bernal resultó perdida.
De un momento a otro se dieron cuenta que Nairo estaba en primer lugar de la etapa, que era colombiano y de Boyacá, luego de miles de mensajes para que despertaran de la modorra en que estaban los narradores.
*****
¡Qué lástima de la inversión que hacen tanto Caracol como RCN con personajes que poco conocen de Colombia y de nuestros deportistas!
Si los colombianos vemos el Giro, la Vuelta a España o el Tour de Francia es por ver a los nuestros, a los que se criaron con panela y arepa. Eso es lo que les da sintonía a los canales.
Si fuera sólo por el ciclismo, ¿por qué no transmiten otras vueltas como la de Australia o Sudáfrica?
******
Ojalá los colombianos sigan despertando a los comentaristas y narradores de las transmisiones de Colombia y un llamado de atención a los presidentes de los canales: piensen en el país y en gente que conozca la tierra, los municipios, los pedalistas y que suden la camiseta.