Planta Cemex Colombia, en Santa Rosa (La Calera,Cundinamarca)
Cemex Colombia anunció que, en su planta Santa Rosa (La Calera, Cundinamarca), el 90% del agua requerida para la producción de cemento proviene de fuentes no potables, no aptas para consumo humano, ni para la agricultura; además de no generar descargas y permitir su reutilización, lo que posiciona a la compañía como un referente en la gestión de este recurso.
«Este logro marca un hito en las metas de sostenibilidad de la compañía en Colombia. Por primera vez estamos logrando que una planta cementera de las dimensiones de Santa Rosa, y clave para el sector construcción del país, sea autosuficiente en el consumo de agua, para el proceso productivo y operativo», afirmó Alejandro Ramírez, presidente de Cemex para Colombia y Perú.
La planta lleva a cabo todo su proceso de manufactura, utilizando sus propias fuentes de abastecimiento, esto incluye aprovechamiento de lluvias, sistemas de recirculación, reservorio de agua, entre otros, lo que demuestra una práctica sostenible crucial, frente a la escasez de agua en la región.
El protocolo para verificar la gestión del agua en la planta fue desarrollado en colaboración con Environmental Resources Management (ERM), la empresa de asesoría más grande del mundo, dedicada a sostenibilidad.
«La conservación de agua, así como su uso y gestión inteligente, es un atributo que se suma a nuestros cementos Vertua, y que nos permite estar a la vanguardia en innovación de los materiales de construcción sostenibles. Desde el año 2021, lanzamos en el país el cemento Vertua, pionero por reducir la huella de carbono, gracias al uso de materias primas alternas, al aprovechamiento de combustibles provenientes de residuos, a la reducción de emisiones de la cadena de suministro, entre otros», afirmó Alejandro Ramírez.
Los esfuerzos de Cemex para preservar este recurso son parte de su programa Futuro en Acción, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible, por medio de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales, con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.