El día que el presidente Petro escogió a Cali como sede de la COP16
La COP16 es la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo, que se realizará este año en Cali (Colombia), del 20 de octubre al 1 de noviembre.
Rafael Camargo
El Ministerio de Ambiente y Prosperidad Social lanzaron la iniciativa Jóvenes por la Paz con la Naturaleza, que vincula a 3.000 beneficiarios del programa Renta Joven en la preparación de la COP16.
Por este ejercicio, rumbo a la COP16, los jóvenes recibirán estímulos económicos. En concreto, su participación se centrará en «realizar acciones de socialización, sensibilización y pedagogía para promover relaciones armónicas con el ambiente y el desarrollo de iniciativas que tengan como fin proteger nuestra biodiversidad», precisó Bolívar.
«Estamos muy contentos por esta alianza que hemos hecho con Prosperidad Social para vincular a participantes de Renta Joven a la COP16», afirmó, por su parte, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según informó la alta funcionaria, «los jóvenes serán entrenados, a través de nuestra caja de herramientas de la COP16, para ser promotores de educación ambiental, y serán voluntarios para apoyar todo el trabajo de la cumbre. Bienvenida la juventud popular a la COP16».
Los jóvenes iniciarán estas acciones de pedagogía con sus comunidades, desde el 23 de agosto hasta el 18 de octubre, y serán visibilizadas cada semana en los ‘Viernes de COP16’, una estrategia que adelanta el Ministerio de Ambiente desde junio pasado, para movilizar a la ciudadanía y destacar las acciones de Paz con la Naturaleza que se realizan desde las regiones.
La propuesta se presentó este lunes, en el marco del Día Internacional de la Juventud. Los jóvenes «representan la fuerza motriz del cambio, la creatividad desbordante y la energía transformadora en nuestra sociedad», aseguró Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social.
Muchos de los jóvenes participantes son, además, voluntarios con recorrido en la iniciativa Impulso Voluntario, que Prosperidad Social puso en marcha el año pasado, como parte de las acciones de promoción social y bienestar integral dirigidas a participantes de Jóvenes en Acción (que luego evolucionó a Renta Joven), en 18 municipios, apoyado por las alcaldías. En total, 538 jóvenes participaron en el proceso de formación y en la ejecución de acciones.
Renta Joven ofrece un incentivo monetario para adelantar estudios superiores en los niveles profesional, técnico y tecnológico. Este año, en los tres ciclos que se han desarrollado hasta la fecha, 343.606 estudiantes de instituciones de educación superior y del SENA han recibido la transferencia. Además, el programa incluye acciones para el bienestar, el fortalecimiento de competencias y la mejora de sus condiciones socioeconómicas.