Noticias, TOP

Liderazgo internacional y recuperación de ecosistemas: COLOMBIA SE REFORESTA

Reforestación en Colombia.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la reducción histórica de la deforestación, el liderazgo ambiental internacional y la recuperación de los ecosistemas como los grandes hitos ambientales en los primeros dos años del Gobierno del Cambio.

La principal bandera del Ministerio de Ambiente ha sido la lucha contra la deforestación, y eso se ha materializado con una reducción histórica del 54% de la deforestación en el país y del 61% en la Amazonía en estos dos años.

«En estos dos años hemos logrado de forma significativa reducir la deforestación de la mano de las comunidades de la Amazonía y con el apoyo de 3.000 familias que ya están en el programa Conservar Paga, esperamos a final de año llegar a 16.000», afirmó la ministra Susana Muhamad.

En detalle, la deforestación ha sufrido una caída significativa en Colombia durante el Gobierno del Cambio: para el año 2022 se redujo en 29,1% y en 2023 en 36%, las dos cifras más bajas en la historia del país desde que se tiene registro.

Estos resultados se han logrado gracias al trabajo constante y comprometido de las comunidades en los territorios y al Plan de Contención de la Deforestación, que contempla acciones como el programa Conservar Paga, que entrega recursos económicos a las comunidades que protegen la selva, la agenda ambiental para la paz, el fortalecimiento institucional, la investigación criminal y el despliegue de la Fuerza Pública.

Colombia, en el foco internacional

La COP16, que se realizará en Cali del 20 de octubre al 1° de noviembre, marca el liderazgo internacional que ha tomado Colombia en materia ambiental durante estos dos años.

Y es que, por primera vez, el país se convierte en anfitrión del evento más importante sobre biodiversidad en el mundo, que reunirá a 196 países para avanzar en las discusiones y acuerdos para detener la pérdida de biodiversidad en el planeta.

Al respecto, la ministra Muhamad destacó que «hemos traído la COP16 a Colombia para cambiar nuestra proyección sobre la biodiversidad a nivel nacional y proyectarnos al mundo’.

Este es, tal vez, el evento internacional más importante que haya tenido el país en los últimos 50 años; por lo tanto, espera generar un gran impacto económico y convertirse en una oportunidad para el país en seguir reafirmando su liderazgo en las agendas del clima y la biodiversidad.

Sumado a este hito, Colombia ha ganado terreno en el ámbito internacional con el lanzamiento del primer portafolio para la transición socioecológica en el mundo, la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños, tras 30 años de negociaciones fallidas, y como el primer país en Latinoamérica en adherirse al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Otro de los logros más relevantes del Gobierno ha sido avanzar a paso firme en la transición energética justa: se han aprobado 22 licencias ambientales para la generación de energía renovable: 2 parques eólicos, 9 proyectos solares y 11 líneas de transmisión.

«Hemos entregado más licencias en estos dos años que en toda la historia de la transición energética del país», explicó la Ministra.