Noticias, TOP

¿Quiénes gobiernan al mundo?: ADULTOS MAYORES

Los presidentes de China y Rusia, cada uno gobiernan con más de 70 años de edad.

 

 

Gerney Ríos González 

Por lo menos la mitad del mundo tiene gobernantes con 70 y más años de edad. Y las naciones con su mando, progresan, avanzan con la ayuda de la moderna tecnología; algunos presiden con mano de hierro, omnímodamente; otros son casi demócratas, autoritarios, dictadores de derecha o izquierda. Lo cierto es que la edad de estos líderes no es obstáculo para el «bienestar social» o estrechez económica de la sociedad que dirigen desde mucho tiempo atrás.

En China, una de las tres potencias a nivel mundial, manda Xi Jinping, un caudillo de ojos picarescos y rasgados, quien superó una década en la presidencia, considerado autoritario según la calificación de expertos en política universal. Es amo de 1.425 millones de chinos y parece que le va bien en todas las materias y bienestar geosocioeconómico. Xi tiene 70 años. En Estados Unidos gobierna el demócrata Joe Biden remontando los 36 meses en el poder del Imperio, el primero en su orden. Es patrón de 341 millones de seres norteamericanos en la era moderna. Biden pasó los 81 años de edad.

Brasil es manejado en segundo mandato por el «pequeño gigante» Luiz Inácio Lula da Silva. Nación con 250 millones de habitantes; su territorio ocupa la mitad del continente sudamericano (47.,3%), con una superficie de 8 millones 515 mil 767 kilómetros cuadrados y da Silva coronó más de 83 años de edad. Donald John Trump que gobernó EE.UU. con su Partido Republicano, cumplió 78 años de vida el 14 de junio y aspira volver a la silla del abogado Abraham Lincoln que ejercicio como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato en 1865.

Vladimir Vladimirovich Putin, un abogado, líder del partido político Rusia Unida, es el presidente de la Federación de Rusia, dignidad que ocupa desde 2012, y anteriormente de 2000 hasta 2008. También fue presidente del gobierno de 1999 a 2000, y nuevamente de 2008 a 2012. Tiene 71 años y «maneja» una población de 144 millones. En Bangladés manda Sheikh Hasina Wajed de 74 años. En India preside con sus 73 años Narendra Damodardas Modi. Tiene 10 años en su cargo y su régimen es calificado de «demócrata defectuoso», sus súbditos hindúes suman 1.444 millones. Total, hay mayorías de viejos gobernantes en la Tierra. Más de la mitad de presidentes, dictadores, autoritarios, con ganas de no dejar el poder por ahora.

Mujeres mayores han dejado su huella en el liderazgo global como Isabel II del Reino Unido quien murió a los 96 años de edad, nació el 21 de abril de 1926. Ascendió al trono en febrero de 1952 hasta su muerte en septiembre de 2022. Soberana de los 53 Estados que integran la Mancomunidad de Naciones, Commonwealth. Su reinado que superó las siete décadas fue el segundo más extenso de la historia por detrás de Luis XIV de Francia y el más largo de una fémina.

El economista Luis Guillermo Soto Gómez, dirigente gremial, fallecido el 26 de julio de 2024, recordaba: «Golda Meir, llamada la Dama de Hierro de Medio Oriente, se convirtió en la primera ministra-Jefe de Estado de Israel, nacida en Kiev, Ucrania en 1898. Asumió las riendas de la poderosa nación a los 76 años y gobernó por un lustro de 1969 a 1974. «Siempre sentía demasiado frío por fuera y demasiado vacío por dentro», así explicaba sus primeros recuerdos cuando ella y su familia vivían en su Kiev natal, entonces parte del Imperio Ruso, después en Bielorrusia, hoy Belarús».

Otra líder mundial, referenciada en la historia fue Margaret Hilda Thatcher (1925-2013), llamada la «Dama de Hierro», primera ministra del Reino Unido, inició su jefatura de Estado a los 55 años y lo finalizó a los 66, la única en ganar tres mandatos consecutivos, ejerció su rol entre 1979 y 1990 y, en el momento de su dimisión, se convirtió en la presidente imperial que más tiempo llevaba en el cargo desde 1827.

Vida humana ampliada    

De acuerdo con la División de población de la ONU, la esperanza de vida ha crecido. Generaciones del pasado humano llegaron solo a 36 años de edad; actualmente ha aumentado de 46.5 en 1950 a 71.7 años en 2023. Esperan los científicos que el hombre moderno llegue a 77.7 en 2055. De hecho, existen, verbigracia, en el Tibet-China, ancianos de 130 años. En América se llega fácilmente en apreciable número a viejos con 90-94 años. La vida gana esta partida de la historia humana a la muerte.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente del Brasil gobierna con 83 años de edad.