El embajador de Emiratos Árabes Mohamed Alshamsi en representación de su gobierno anunció la donación del Hospital al gobierno colombiano.
En una ceremonia simbólica que marca un hito en la cooperación internacional y el desarrollo de infraestructura en salud en nuestro país, los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos finalizaron la negociación del memorando de entendimiento para la donación de un hospital de alta complejidad en el distrito de Riohacha, departamento de La Guajira, demostrando que el presidente Gustavo Petro le está cumpliendo a esta región con hechos concretos.
«Por La Guajira no trabajamos por obligación sino por convicción», afirmó la directora del Departamento Administrativo dela Presidencia de la Repùblica, Laura Sarabia, durante su intervención. Además, añadió: «Juntos podemos trabajar para cambiarle la cara al departamento de La Guajira, y hoy venimos con un aliado tan importante como Emiratos Árabes. Este hospital de alta complejidad es una realidad porque será un hospital diferente, diseñado desde la cosmovisión de cada una de las comunidades».
El nuevo hospital, que será construido en un terreno de dos hectáreas donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol, atenderá a más de 800.000 habitantes de 15 municipios del norte y centro de La Guajira. Este proyecto se erige como una solución crucial para una región que, por décadas, ha enfrentado serias deficiencias en su red hospitalaria.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, afirmó: «Este proyecto, financiado y construido sin intermediación, es un ejemplo del éxito de la diplomacia subnacional, la diplomacia de los territorios, la diplomacia de los pueblos y de la cooperación internacional, que tiene que estar anclada en los territorios».
Este será el primer hospital universitario en el departamento, brindando una oportunidad para la formación de futuros profesionales de la salud y fortaleciendo el sistema educativo en medicina. Además, será la primera vez en la historia de Colombia que una nación extranjera financie directamente la construcción de una infraestructura hospitalaria sin que los fondos pasen por entidades estatales colombianas.