Actualidad, TOP

Peligro: SEIS AMENAZAS PARA LA TIERRA

La tierra amenazada 

La Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años. Nuestra especie humana, Homo sapiens, habita en ella desde hace poco más de 300.000 años (un 0,006 %, lo que se conoce como un instante geológico) y representa una ínfima parte de toda la biodiversidad, cuantificada en aproximadamente 10 millones de especies (algunas de ellas ni siquiera descubierta aún por la ciencia).

Las principales amenazas ambientales para nuestra supervivencia

Por todo ello, hemos querido aprovechar el Día Internacional del Medio Ambiente, para recordar los principales problemas ambientales a los que estamos expuestos como especie, y que son una amenaza para el ecosistema humano y para la biodiversidad que le rodea. Detallamos a continuación las 6 principales amenazas ecológicas y qué podemos hacer nosotros para frenarlas.

1. Cambio climático y calentamiento global

Una de las principales amenazas es el cambio climático acelerado, que puede ser originado por distintas causas: variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos, etc.

2. Sequía

La desertificación y la sequía  es un problema global que causa la pérdida anual de 12 millones de hectáreas de tierra productiva y que alrededor de 250 millones de personas sufran sus efectos, según datos de la ONU.

3. Sobreexplotación de recursos

Los humanos llevamos toda nuestra existencia aprovechando los recursos que el entorno nos ofrece, pero las actividades descontroladas causan una explotaciónde recursos naturales excesiva y no permiten su regeneración.

Algunos de los principales ejemplos son:

La sobreexplotación de recursos minerales: la minería a gran escala también afecta a zonas con una elevada diversidad biológica y geológica. Conlleva  un elevadísimo consumo de agua y puede provocar contaminación del agua potable con metales pesados y agentes tóxicos.

4. Deforestación

La destrucción de los bosques crece y continúa a gran velocidad, especialmente en países como África y Sudamérica. Sus causas, también antrópicas, son sobre todo la agricultura insostenible y la explotación maderera intensiva. También lo son  la minería y la explotación petrolífera

5. Contaminación por plásticos y otras basuras

La produción de plástico  no deja de crecer y su uso amenaza con contaminar nuestro planeta, viéndose especialmente afectados los mares, ya que es el destino final para la mayoría de plásticos y basura. Su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierten al plástico en el principal enemigo de los ecosistemas acuáticos.

6. Especies invasoras

Las especies invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, y también amenazan a la salud y a la economía.

¿Soluciones?: partiendo de campañas de sensibilización ciudadana al respecto, es necesario la implantación, por parte de las administraciones públicas, de sistemas y procedimientos de prevención y alerta temprana que eviten la entrada y faciliten, en su caso, el control y erradicación de estas especies.