Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
El Gobierno del Cambio, a través de la Aeronáutica Civil, invertirá $149.673 millones con proyección a 2026, para garantizar el funcionamiento, operación, mantenimiento y mejoramiento del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
La Aerocivil asumió la operación y mantenimiento de la terminal aérea mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) iniciará la etapa de liquidación del antiguo contrato de concesión.
Este proceso de transición, que comenzó hace más de tres meses, es producto de la preparación técnica y administrativa de un equipo de profesionales para garantizar la operación de una de las terminales aéreas más importantes del país y de la costa Caribe.
De acuerdo con el plan de trabajo, la intervención del aeropuerto Ernesto Cortissoz se llevará a cabo en dos frentes. El primero para garantizar la operación y la normalidad en la prestación de los servicios aeroportuarios a partir de septiembre de 2024.
El segundo, consiste en un seguimiento continuo a la operación aeroportuaria, el mantenimiento del lado aire (pista, plataforma y calles de rodaje), lado tierra, base de servicios de extinción de incendios, canales y drenaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, señalización, entre otros.
Mientras concluyen las labores en colaboración con el Ministerio de Transporte y la ANI, la Aerocivil implementará soluciones temporales para evitar interrupciones en la operación del aeropuerto, por ejemplo, con los operadores de carga.
Las obras
La Aerocivil, así mismo, iniciará a partir del año entrante obras de alto impacto para ofrecer confort al usuario y mejorar las condiciones de operación y prestación del servicio de transporte aéreo. Entre estas obras están:
– Terminación de la sala de recibo de equipaje del muelle nacional, y de la corredora estéril de embarque muelle internacional.
– Adecuación de la sala de espera del muelle internacional; de los baños, las redes hidráulicas y red contra incendios.
– Reforzamiento estructural del terminal de pasajeros y de plataformas.
– Mejoramiento del sistema de control de ayudas audiovisuales y del sistema de iluminación perimetral.
– Demarcación de pistas, calles de rodaje, entre otros.
Adicionalmente, se tiene previsto el suministro de equipos electromecánicos como el sistema de manejo de equipaje, escaleras eléctricas, ascensor y puertas electromecánicas.