Texto y fotos
Lázaro D. Najarro Pujol
Primicia Diario
La Villa de La Habana, fundada el 16 de noviembre de 1519 , su denominación es San Cristóbal de La Habana. Según los investigadores, surge de la fusión de dos nombres, el del santo escogido como patrón y el otro por el cual se le conoció en sus primeros asentamientos: Habana.
De igual forma se sustenta la hipótesis de que el origen de este nombre se deriva del cacique taíno Habaguanex, quien controlaba la zona del primer sitio de lo que es hoy la capital cubana, aunque, como en toda especulación histórica, existen otras versiones.
Las investigaciones dicen que la Plaza de Armas, en la época colonial, devino centro de la vida oficial y pública de la Ciudad. Y está comprobado que en El Templete se constituyó el primer Cabildo y se efectuó la primera misa. En su columna conmemorativa hay una inscripción en latín, casi borrada, que testimonia:
«Detén el paso, caminante, adorna este sitio con un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad, pues ciertamente bajo su sombra fue inmolado solemnemente en esta ciudad el autor de la salud.
«Fue tenida por primera vez la reunión de los prudentes concejales hace ya más de dos siglos: era conservado por una tradición perpetua: sin embargo, cedió al tiempo. Verás una imagen hecha hoy en la piedra, es decir el último de noviembre en el año 1754.
La Habana fue blanco de los ataques de piratas y corsarios franceses durante la primera mitad del siglo XVI, hasta que en 1561 la Corona decidió que en la bahía de la ciudad se concentraran las naves españolas procedentes de la colonias americanas, para que en grupo hicieran la travesía del océano y pudieran defenderse mejor de los ataques de aquellos.
Pero no es hasta el 20 de diciembre del año 1592 que Felipe II le confiere a La Habana el título de ciudad, veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla (aunque el 16 de noviembre de 1519 es considerado el nacimiento definitivo de la capital cubana).
CIUDAD MARAVILLA DEL MUNDO
La Habana, desde el 7 de diciembre de 2014, recibió el título de «Ciudad Maravilla», una de las 7 ciudades maravillas del mundo. El reconocimiento fue resultado de un proceso que comenzó desde 2011 y que involucró una votación en línea por parte de millones de personas, que escogieron de entre 1200 metrópolis.
La capital cubana mereció esa proclamación por la fundación suiza New7Wonders, por su «atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes».
Numeración de las ciudades para la votación:
La Habana (Ciudad 1), La Paz (Ciudad 2), Quito (Ciudad 3), México DF (Ciudad 4), Chicago (Ciudad 5), Barcelona (Ciudad 6), Londres (Ciudad 7), Reykjavik (Ciudad 8), Kuala Lumpur (Ciudad 9), Beirut (Ciudad 10), Doha (Ciudad 11), Vigan (Ciudad 12), Durban (Ciudad 13), Perth (Ciudad 14).
«Con el reconocimiento de La Habana como una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno, se ha convertido en parte de la memoria global como una de las siete cosas que todo el mundo en el planeta puede y va a recordar», destacó en el acto oficial el presidente de la fundación New7Wonders, Bernard Weber.
Weber fue el encargado de desvelar la placa conmemorativa que reconoce a la capital cubana como una de las maravillas del mundo sobre una escultura blanca con forma de siete que se instaló en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, monumento Patrimonio de la Humanidad.