El porce
La encuestadora Guarumo publicó una encuesta sobre los probables candidatos presidenciales al 2026. Viéndola al momento , y midiendo su proyección, parecería aclarar un poco la intención del voto lejano y, quizás hasta sacar del paseo a algunos que teóricamente los mencionamos repetidamente en las charlas informales de los colombianos.
El resultado muestra a Vicky Dávila encabezando la muestra con un 12.2,seguida de Sergio Fajardo con un 10.1 y la tercería de Claudia López con un 9.4.
La sorpresa la dan en el listado Vargas Lleras y David Luna que ni sumándolos dan más del 4.5 y quedan muy atrás individualmente. Pero lo que si es muy significativo en la encuesta, que la publicó en primicia Valora Analitik es que el nivel reputacional negativo de los tres primeros es abrumadoramente muy alto en cada uno de ellos.
La imagen negativa de Vicky es del orden del 44.7 mientras su registro favorable es apenas del 34 .Con Sergio Fajardo pasa igual, su imagen favorable es de 31.9 pero su desfavorable es del 39.3. Y Claudia López no se queda atrás en el rechazo.
Su registro positivo es de 32.9 pero su desfavorabilidad llega al 43.2.En palabras más duras, parecería que una mayoría de colombianos no los quiere o no los acepta en los actuales momentos.
Ello abre la posibilidad de que cada precandidato modifique su forma de actuar y que quien más logre salir de ser malquerido ,pase a ser favorito.
O, lo que muchos pensamos, que los candidatos de verdad, con engranaje montado y favorabilidad nata o no serán candidatos o no se han lanzado todavía o ,quizás más bien, estarán esperando el desarrollo de los acontecimientos de este país donde el presidente parece dando tumbos ,brama de miedo que lo van a tumbar y muchos sospechamos que quiere repetir la historia del recientemente fallecido Fujimori y se dará el autogolpe. Amanecerá y veremos.