El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lidera la Ley de Financiamiento.
Bernardo Ordóñez Sánchez
El Representante a la Cámara por el departamento del Cauca, Jorge Bastidas, Pacto Histórico, ponente del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, en seis trinos de su cuenta de X, expuso en forma académica, técnica y corta las razones del bloqueo a la aprobación del Presupuesto Nacional. Los argumentos del ponente Bastidas son válidos para solicitar la aprobación del Congreso del Presupuesto 2025.
La exposición del representante Bastidas, requiere un análisis, ya que la aprobación del Presupuesto está amarrada a la Ley de Financiamiento, como le llaman a la segunda Reforma Tributaria.
El PGN de 2024 es de $503.4 billones, y para el 2025 proyectan $523.0 billones, la diferencia es casi 20 billones que el gobierno Petro propone para hacer gastos para inversión social, sin tocar los gastos de funcionamiento flexibles. La puja interna en las comisiones económicas del Congreso, es por el desfinanciamiento de Presupuesto, y en este caso, es la de mayor cuantía en comparación con los anteriores gobierno, también es cierto que la deuda dejada al gobierno Petro desbordo la capacidad de pago.
En periodos anteriores el Congreso también aprobó el presupuesto desfinanciado con anotaciones políticas y compromisos de ahorro, deuda u otro mecanismo para obtener ese faltante, hasta vender los bienes públicos, como en muchos gobiernos se hizo, o también proponer según el comportamiento una reforma tributaria, es una práctica común en muchos gobiernos que enfrentan déficits fiscales. Aprobar un presupuesto sin contar con los recursos completos y buscar después mecanismos para cubrir el faltante se ha hecho en los gobiernos pasados.
El actual ministro de Hacienda, paralelo a la presentación del Presupuesto en el Congreso, para equilibrar, se apresuró a proponer una Reforma Tributaria, que alboroto a todos los actores no solo del Congreso, también a los gremios, a las personas naturales y jurídicas y tal como está concebida esa Ley de Financiamiento es incierto en llegar a recoger la meta propuesta.
Como quien dice, presentó dos volcanes al tiempo para negociar con un Congreso en minoría y políticamente mermado a favor del Gobierno. Razón tiene el Rep. Bastidas en decir que el bloqueo es político.
Cada gobierno tiene su estrategia y gobierna con la experiencia de los anteriores, lo que no se puede excusar el gobierno actual es que el anterior incumplió, dejo de hacer o hizo unos compromisos y con esos argumentos obtener la aprobación del actual Congreso. Las condiciones en cada legislatura son diferentes.
Las negociaciones son políticas, hay que reinventarse para convencer; hay un gobierno pero la aprobación de las leyes es de una corporación política, en ese sentido al gobierno y al presidente en particular le queda caminos como dialogar y construir consensos; demostrar eficiencia en el gasto público y comprometerse con la sostenibilidad fiscal, negociar una distribución territorial justa, flexibilizarse para negociar con las partes, priorizar objetivos nacionales, una eficiencia en el gasto público, presentar datos económicos solidos con bases técnicas y como de costumbre incentivos y concesiones políticas.
Ese es el precio por precipitarse a presentar una reforma tributaria para buscar aprobación del desfinanciamiento del presupuesto. Había podido esperar para obtener de otras fuentes.