Rafael Hernando Camargo Vásquez
Organizaciones de la sociedad civil, plataformas de derechos humanos, la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el apoyo de Naciones Unidas, hemos aunado esfuerzos a partir del diálogo y la concertación para avanzar en la formulación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, logrando avances muy importantes en la fase de alistamiento.
Hoy lunes 30 de septiembre se desarrollará una reunión de la Alta Instancia de Coordinación del Plan, con el propósito de socializar los avances y presentar los pasos siguientes para lograr concretar las estrategias para su implementación. Las comunidades y la sociedad colombiana han reclamado por décadas una política pública de este orden para la protección efectiva de sus derechos.
El Plan Nacional de Acción en DD. HH. va a permitir avanzar en el logro de una paz con derechos, se constituirá como una herramienta con el objetivo de consolidar la inclusión y la equidad en Colombia.
La reunión de alta instancia de coordinación del plan se llevará a cabo en el Teatro Delia Zapata Olivella, Cra. 6 # 10 -76, a partir de las 9 a. m.
Se espera que este espacio concluya con una declaración política que suma los esfuerzos de las organizaciones, las plataformas de Derechos Humanos y las instituciones para amplificar el diálogo en las regiones y avanzar en las próximas semanas en la consulta territorial.