Noticias, TOP

Sedentarismo y obesidad en niños: ALERTA ROJA PARA EL CORAZÓN

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo ocasionando 32% de todas las muertes mundiales.

 

 

El sobrepeso afecta a más de 4 millones de niños y niñas menores de 5 años, y a casi 50 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad. Durante las últimas dos décadas esta problemática ha aumentado de forma preocupante y sostenida en la región.

 

Claudia Pereira 

El rumbo de la vida de los seres humanos está marcado por las pequeñas decisiones que se toman día a día. Desde la niñez estamos programados para planear el futuro, nos enseñan la importancia de ahorrar, de comprar una vivienda, de planificar las vacaciones, de formar una familia y de tener asegurada la vejez. Pero se nos olvida que para poder escribir nuestra historia debemos cuidar el motor que la hace posible: el corazón.

Según cifras de la OMS, las enfermedades cardiovasculares causan 17.9 millones de muertes al año en el mundo. En Colombia, en el 2023, se registraron más de 80.000 fallecimientos por esta causa, ubicándose como el principal motivo de decesos en hombres y mujeres. La buena noticia es que hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares (ECV) se podrían prevenir y tratar si tan solo las personas en su día a día le pusieran más atención a su corazón.

Bajo esta premisa, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la Fundación Colombiana del Corazón invitan a unirse a su campaña «Cuida tu corazón, escribe tu propia historia” y «Uso mi corazón para cuidar mi corazón» y tener una vida llena de historias por contar, que se extenderá por varias semanas, pues este órgano vital requiere ser protegido los 365 días al año.

«Esta campaña va dirigida tanto a las personas sanas, como a los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedades cardiovasculares. Buscamos resaltar la importancia del cuidado del corazón desde la niñez y a lo largo de todas las etapas de la vida, difundir información precisa sobre los factores de riesgo, y tratamientos disponibles y fomentar la adopción de prácticas saludables y la toma de decisiones informadas, compartiendo historias que resalten la importancia del cuidado del corazón», afirma la doctora Clara Saldarriaga, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, organización que cumple 80 años de labor en el 2024. 

Un infarto no solo le ocurre a la gente mayor

En uno de sus artículos publicados, el doctor Fernán Mendoza Beltrán médico cardiólogo  advierte sobre los riesgos de infarto de miocardio en menores de 50 años. Estudios han mostrado que el tabaquismo, los desórdenes de los lípidos y la historia familiar de enfermedad coronaria prematura son más prevalentes en jóvenes, mientras que los factores de riesgo, como la diabetes y la hipertensión arterial, son menos frecuentes.

El tabaquismo o vapeo es el factor de riesgo más prevalente en los jóvenes (70 a 95%) y la suspensión de este es la intervención con mejores resultados, con una disminución de la mortalidad de más del 50%. Por lo anterior, desde la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Fundación Colombiana del Corazón se trabaja incentivando espacios libres de humo como estrategia para disminuir el tabaquismo, lo cual impactará en la prevención de la enfermedad coronaria de los jóvenes.

En cuanto a los síntomas, el dolor torácico es el más común en hombres (90%) y mujeres (88%) menores de 50 años que presentaron un infarto. Sin embargo, las mujeres jóvenes pueden manifestar síntomas atípicos, como dificultad para respirar, palpitaciones y dolor en la región superior del abdomen. Para los pacientes en este rango de edad, el cese del tabaquismo, los cambios del estilo de vida, el diagnóstico y tratamiento adecuado del colesterol alto son  las medidas de prevención de mayor impacto señala la doctora Isabel Cristina Cárdenas, vicepresidenta de la SCC.