Sorpresivamente, la familia Gaviria Correa –propietaria del diario liberal El Mundo—decidió suspender la publicación de la página de Juan Paz, su producto dominical más seguido, consultado y apetecido.
No hubo inmediatas explicaciones sobre las razones que asistieron a su director-propietario, Guillermo Gaviria Echeverri, para ordenar la suspensión de la columna, la más buscada en las altas esferas el gobierno, la política, la economía y la academia por la calidad de sus notas confidenciales.
Se supo que la suspensión de Juan Paz fue comunicada por la editora del periódico, Irene Gaviria, al jefe de redacción del matutino, Jairo León García, el inspirador y timonel de la columna durante más de 20 años.
La página deja de aparecer una semana después de un almuerzo que le ofreció la plana mayor de Caracol Radio, en Cartagena, al presidente Santos, quien hizo a algunos de los asistentes muchas preguntas sobre “quién es Juan Paz y quiénes los integrantes del colectivo que lo asesora”.
La publicación hacía semanalmente acerbas críticas a la gestión del gobierno de la Unidad Nacional.
Uno de los dueños de El Mundo es el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, perteneciente al Partido Liberal colombiano.
Donde manda capitán, no manda marinero, es la frase que se les aplica a los señores del Mundo, que deben aceptar las ordenes políticas.