Los primeros en salir al espectáculo circense son los payasos,
Patricia Castro S.
Política
Empieza con furor la campaña política con miras a reemplazar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a partir del 7 de agosto de 2026. Medio centenar de precandidatos anunciaron estar interesados en ocupar la Jefatura del Estado.
Sin embargo, veteranos de la política sostienen la tesis sobre la similitud del circo y la política. Indicando que los primeros en salir al espectáculo circense son los payasos, y en la política los primeros en lanzarse de candidatos presidenciales, son aquellos que no tienen oportunidad alguna de llegar a la Casa de Nariño.
COP 16
La actividad política se trasladó a Cali, sede del COP16. Unos para defender la naturaleza, y otros en defensa de la industria y la empresa privada. El primer enfrentamiento se registró entre el presidente Petro, quien aseguró que la tierra fértil en el Valle del Cauca está dedicada en un solo cultivo y está en manos de unos pocos propietarios y por eso, los campesinos y los indígenas tienen que salir hacia las selvas, porque no tienen otra oportunidad para vivir. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue más allá y explicó que no es el azúcar el que está acabando con el medioambiente en el país, sino que son las economías ilegales las que golpean la biodiversidad y los ecosistemas.
LIBERALISMO URIBISTA
El liberalismo colectividad política, que durante su historia había defendido las tesis del centro y la izquierda, ahora se encuentra más a la derecha, especialmente por la oposición que adelanta el jefe de la colectividad César Gaviria Trujillo, reconocido opositor del gobierno Petro
Mauricio Gómez Amín, Lido Arturo García Turbay, Juan Pablo Gallo y Mario Castaño, quien falleció, conformaron al inicio del gobierno la bancada del Senado liberal derechista muy allegada a las fuerzas uribistas.
WILSON RUIZ, ABANDERADO DE LAS REGIONES
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, anda recorriendo las diferentes regiones de Colombia impulsando la propuesta de un referendo constitucional que busque descentralizar el manejo de los recursos y lograr la autonomía regional. 15 departamentos, 25 ciudades, ha visitado hasta el momento. Aspira a recorrer todo el territorio colombiano. Está a poco de completar el primer millón de firmas para presentar el referendo.
REEMPLAZO DE PETRO
La persona menos pensada será quien llegue a ser presidente de Colombia, de acuerdo con el análisis de estudiosos de la política. «Esa tendencia se ha estado viendo en varios países de nuestro hemisferio».
Por ahora, de plano, se descarta la llegada a la presidencia de Colombia en 2026 de un uribista o un petrista.
CANDIDATOS AL POR MAYOR
Vuelven y juegan unos y entran a la contienda otros. Su inmensa mayoría busca posicionarse para luego lanzarse de candidatos al Congreso, o gobernaciones o alcaldías.
Muchos son conocidos por tomar parte de la salida con la seguridad de que no llegaran al final.
CANDIDATOS DEL PARTIDO DEL PETRISMO
Se encuentran listos: Colombia Humana con María José Pizarro; el Polo Democrático con Alexander López, actual director de Planeación Nacional. Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social. El actual canciller Luis Gilberto Murillo. Todos Somos Colombia, con Clara López; y Fuerza Ciudadana, con Carlos Caicedo. Aspira a meterse en este grupo el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
DELFÍN
Llama la atención la tarea que vienen haciendo los representantes a la Cámara por el Partido Liberal, buscando la consolidación de la candidatura del delfín, Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria y actual presidente del liberalismo.
CANDIDATO DE COALICIÓN SANTISTA-PETRISTA
El actual embajador de Colombia en Gran Bretaña, Roy Barreras, viene trabajando con su grupo político de manera intensa en su aspiración a la presidencia de Colombia. Anunció su renuncia los primeros meses del 2025. Cuenta con el apoyo del expresidente Juan Manuel Santos y busca el apoyo del Pacto Histórico. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue invitada a participar de esta campaña.
CANDIDATOS DE CARRERA
Entre los aspirantes a suceder a Gustavo Petro, han dicho presente: El nuevo liberalismo con Juan Manuel Galán.
Vuelve Sergio Fajardo, esta vez por el partido Dignidad y Compromiso.
CANDIDATOS OPOSITORES
Santiago Botero, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra son los congresistas del partido. Todos ellos buscan como cada cuatro años posicionarse para luego aspirar al Congreso de la República.
CANDIDATOS DE PARTIDOS TRADICIONALES
El actual presidente del Congreso, Efraín Cepeda, ante la falta de candidatos por esa colectividad, cuenta con el respaldo mayoritario del Partido Conservador. Anunció que está analizando su posible aspiración a la presidencia de Colombia. El senador Alfredo Deluque Partido de la U. En Marcha, el ministro del Interior, Juan Cristo.
OTROS CANDIDATOS
Rafael Quintero, Alejandro Gaviria, Paulino Riascos, Jorge Robledo, Ernesto Macías, Claudia López, Vicky Dávila, Fernando Carrillo, Enrique Peñalosa, J.P. Hernández, entre otros. Han manifestado su deseo de aspirar a reemplazar a Petro.
¿LE PASÓ EL CUARTO DE HORA?
Estudiosos de la política opinan que, a pesar de la insistencia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por ser el candidato de la derecha colombiana, no logrará su objetivo por cuanto sencillamente ya le pasó su cuarto de hora. «Insistir, persistir, resistir, pero nunca desistir», es la frase predilecta de Vargas Lleras.
LISTAS CERRADAS
La implementación de listas cerradas para las elecciones a Congreso, asambleas y concejos a partir de 2030, tiene como objetivo fortalecer la cohesión interna de los partidos y garantizar una representación más organizada y programática. Las listas cerradas garantizan una representación colectiva de los partidos previniendo conflictos internos. A su vez, los costos se ven reducidos por la eliminación de la competencia interna y la promoción de campañas conjuntas.
«Las listas cerradas, en últimas, fortalecen los partidos y despersonalizan la política», sostiene el gobierno Petro en su presentación de la Reforma a la Política.