Lo que sí es evidente, es que Pegasus fue adquirido por un poder absoluto en Colombia durante el denominado «Estallido Social».
Lo que faltaba, en la pseudo realidad política colombiana. Ahora la prensa independiente y rigurosa que se atrevió a «destapar el escándalo» del software de espionaje Pegasus, será citada a control político por algunos congresistas amigos del anterior gobierno. Con el ánimo de desviar la atención de la opinión pública, como una auténtica «cortina de humo». En vez de investigar a los funcionarios implicados. Incluyendo al mismo Expresidente Iván Duque.
La descomunal idea con tinte totalitarista, fue sugerida por el Senador del Partido de la U Antonio Correa, presidente de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso de la República. Quien confirmo el pasado fin de semana, que serán citados a declarar y ampliar su versión de los hechos al Gerente del Sistema Nacional de Medios Públicos (Rtvc), Hollman Morris y los directivos de la Revista Raya.
Ambos medios de comunicación han sido censurados y deslegitimados por la oposición, después de la divulgación y denuncia por la adquisición fraudulenta del software espía Pegasus en Colombia.
Recordemos que dicho programa informático desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha generado controversia en los últimos años por su uso irregular en varios países. Facilitando la intervención y filtración de telecomunicaciones a políticos, líderes sociales de oposición, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.
Recientemente la Aeronáutica Civil (Aerocivil), confirmó en su investigación preliminar que entre junio y septiembre de 2021, se registraron dos vuelos desde Tel Aviiv en Israel hacia Bogotá. En los que se habría transportado el dinero con el que, supuestamente, se oficializó el negocio de la compra de Pegasus.
Además la misma investigación confirmó que los aviones israelíes parquearon en lotes de la Policía en el Dorado. Lo cual entonces, ratificaría que la orden y autorización procedía de un alto nivel jerárquico y político.
Situación que ya comienza a esclarecer con la declaración de la Fiscal General de la República, Luz Adriana Camargo, al confirmar la existencia de documentos oficiales que ratifican la adquisición del polémico software espía Pegasus, por un valor de 11 millones de dólares. Cuyo pago como lo denunció el Presidente Gustavo Petro, se realizó en dos tandas. Una por 5.5 Millones en el mes de junio, y el saldo restante de 5.5 Millones de dólares, entre los meses de septiembre y octubre de 2021.
Por ahora la presencia física de Pegasus en Colombia es incierta. Y no se sabe quién podría tener el software espía oculto o guardado, con suma discreción y en clandestinidad.
Lo que sí es evidente, es que Pegasus fue adquirido por un poder absoluto en Colombia durante el denominado «Estallido Social».
¿Para qué? Y ¿Con qué fines? Es lo que tendrá que resolver la justicia. Y en particular dilucidar quién autorizó la compra. Así como la participación de exfuncionarios de la presidencia de Iván Duque, incluido claro está los miembros de la Fuerza Pública involucrados en el 2021.
Tal cual como lo denunció en su momento el Presidente Gustavo Petro, desde el mes de septiembre de 2024, después de conocerse la investigación periodística de Rtvc y la Revista Raya. Quienes hoy libran una lucha por la verdad y el reconocimiento ético, a expensas de un conglomerado de medios de comunicación que guardan silencio y son cómplices del fraude y la farsa pública.
Declaro mi desconocimiento total del tema, me parece excelente como él columnista nos detalla el tema, mi agradecimientos. Es triste ver como se coarta la libertad de expresión y de comunicación, en un país que pide a gritos justicia, desarrollo y oportunidades para sus ciudadanos.