Durante una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Petro y Jarbas Barbosa, director general de la OPS, el organismo internacional expresó su apoyo a las reformas propuestas que buscan construir un sistema de salud más accesible y equitativo en Colombia.
«Yo quiero felicitar al gobierno de Colombia, en la figura del señor presidente Petro, por todos los cambios que está haciendo en el sector salud de Colombia», manifestó el director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
Al término de una reunión con el mandatario colombiano, realizada este martes en la Casa de Nariño, el alto directivo del organismo consideró que estos «son cambios muy alineados con las prioridades que todos los países de las Américas han aprobado en los últimos años para la Organización Panamericana de la Salud, como la ampliación y fortalecimiento de la atención primaria de salud, con el fortalecimiento de los sistemas de salud en los territorios para garantizar que todas las personas tengan el acceso a los sistemas de salud”.
«Este objetivo de ampliar el acceso, de fortalecer la atención primaria, es muy alineado con todo lo que se aprueba en la Organización Panamericana de la Salud», recalcó.
En la reunión también se trató el tema de la relación existente entre cambio climático y salud, a propósito de la 16 cumbre mundial sobre biodiversidad COP16 realizada en Cali.
«El cambio climático va a producir efectos negativos importantes en la salud, el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, con el tema de las muertes por las olas de calor, por la inseguridad alimentaria, que aumenta el hambre y la desnutrición, con sequías, con inundaciones», dijo.
Otro tema del encuentro del presidente Petro con el director Barbosa se relacionó con la primera Conferencia Mundial para la Eliminación de las Violencias contra la Niñez, que se realizará en Bogotá los días 7 y 8 de noviembre.
«Nosotros vamos a participar de la Cumbre Mundial el jueves, pero mañana nosotros tenemos una reunión regional con los 25 países de América que van a estar aquí. Vamos a buscar también una mirada regional de cómo podemos fortalecer el liderazgo del sector salud, participar en este debate en cada uno de los países. Entonces creo que es muy importante traer esta perspectiva de la salud pública también para el tema del combate y de la lucha por la eliminación completa de la violencia contra la niñez», sostuvo Barbosa.
El evento, que contará con representantes de más de 190 países y es organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Educación e Igualdad y Equidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Gobierno de Suecia, busca analizar soluciones integrales frente a las violencias ejercidas contra la niñez.