La delegación colombiana fue invitada a recorrer buena parte de la Muralla China.
En una visita de cooperación comercial e industrial del Gobierno del presidente Gustavo Petro a China, Colombia fortaleció sus lazos con esa potencia mundial para atraer inversión. Para ello, presentó ante inversionistas un portafolio en áreas estratégicas como infraestructura, transición energética y tecnología, con miras a impulsar el país en el ámbito internacional.
«Los empresarios expresaron su interés en fortalecer sus negocios en Colombia y plantearon sus perspectivas y sugerencias, desde la necesidad de políticas de visado más flexibles, hasta mejoras en procesos de registro para agilizar la inversión», aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, quien lideró la misión que visitó esta semana ese país.
El acercamiento comercial constituye un hito en las relaciones entre Colombia y China, y refuerza el interés del Gobierno colombiano para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, productivo y sostenible.
Hacia una transición energética automotriz
El ministro Reyes estuvo en Shanghái, donde conoció la planta de producción automotriz SAIC, líder en el mercado chino de vehículos y un referente global en la fabricación y comercialización de automóviles. El año pasado esta empresa alcanzó una cifra de ventas globales de 5 millones de vehículos, el 25 por ciento de ellos eléctricos.
Esta visita va en sintonía con el propósito e impulso del Gobierno del Cambio para el desarrollo de la transición energética justa hacia una movilidad sostenible que reduzca las emisiones de CO2.
En el puerto más grande del mundo
El ministro Reyes Hernández visitó el puerto de Yangshan, el más grande del mundo, a fin de adoptar para el fortalecimiento de los puertos colombianos sus buenas prácticas, su infraestructura logística y su competitividad en el comercio internacional, ya que este complejo integra sistemas de Internet de las Cosas (IoT) y de automatización, y funciona con cero emisiones en sus operaciones.
Allí, Reyes, quien estuvo en la visita acompañado del viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo, tuvieron la oportunidad de conocer la empresa de transporte marítimo Cosco Shipping.
IA
Los altos funcionarios del gobierno colombiano recorrieron la sede de Huawei en Shanghái, donde conocieron los avances de la empresa en inteligencia artificial, fibra óptica, modelos 3D y tecnologías de conectividad 5G, que actualmente están siendo aplicadas en infraestructuras como estadios, aeropuertos y hospitales.
Allí se destacaron las oportunidades de colaboración en infraestructura digital en Colombia y se fortaleció el interés de esa compañía en expandir su cooperación en telecomunicaciones en el país.
Exportaciones e inversión
Reyes se reunió con empresas clave del sector de exportaciones e inversión como Didi, Alibaba, ZTE, Goodfarmer, CTG, Jinkosolar y Sungrow, entre otras, sobre las cuales destacó el rol de China como segundo aliado comercial de Colombia y presentó las oportunidades de inversión en el país en áreas como transición energética y tecnología.
Integración económica global
La participación de Colombia en la Feria de Importaciones y Exportaciones de China (CIIE), también estuvo dentro de la agenda, un evento de relevancia global que atrae a miles de empresas y delegaciones mundiales. Con lo anterior se reafirma el interés de Colombia por fortalecer su presencia en el mercado chino.