Óscar Javier Ferreira
Con tristeza y nostalgia recibimos la noticia de la partida del gran Fidel Domínguez Argüelles, músico banqueño uno de los más grandes maestros del millo y la gaita, para la ejecución de la cumbia.
Conocí a Fillo, por allá a los mediados de los 80, cuando, por primera vez al Banco Magdalena, cuando el maestro José Barros, muy amablemente invitó al maestro Jorge Villamil, y el Consejo Directivo de Sayco, del cual yo formaba parte, y nos recibió en el muelle fluvial con una comitiva gigante.
En ese año participé en el Festival de la Cumbia, con mi obra «La mujer estrella», interpretada por Toño Aranzales. Y el grupo acompañante era dirigido por Fillo, quien hizo un extraordinario arreglo a mi cumbia, con la que ocupé el segundo lugar. Allí nació una gran amistad.
En 1980, por iniciativa de Guillermo Barreto Vásquez, le hicimos un gran homenaje al maestro Fidel, en Bogotá, en el marco del Gran Concierto Sayco en el Teatro Colón, que yo dirigía, al lado de otros reconocidos autores como José Barros, Rafael Campo Miranda, Esther Forero, Alejo Durán, José Macías, Miguel Ángel Martín, y varios destacados compositores.
Cuándo gané el Festival de la Cumbia en 1979, con la obra «Ya no más guerra hermano» interpretada por la India Meliyará, Fillo, nuevamente me acompañó, con su gran talento, amistad y don de gentes.
Fidel Domínguez Argüelles, fue un músico connotado, y el único lutier banqueño, reconocido por la calidad de los millos y gaitas que fabricaba. Lástima grande que pasaron y pasaron los años, y jamás se le dió el reconocimiento que merecía. Murió entre dificultades, amparado por el gran amor de su hija Ledys y su familia. Pero olvidado por la administración y todos los entes culturales. Ingratitud con Fillo, el más grande millero del Banco, amigo fiel y leal de José Barros, a quien acompañó muchos años en su Festival de la Cumbia.
Sus instrumentos musicales eran reconocidos por músicos de trayectoria como Los Gaiteros de San Jacinto, que lo buscaban para adquirirlos. Lo recuerdo tocando con el maestro Lara, en uno de los festivales de la Cumbia.
Honor y gloria a Fidel Domínguez Argüelles, el Rey del millo banqueño, un artista y amigo fiel y solidario.