La vira-vira sirve para manejar los síntomas de la hiperplasia (o hipertrofia) prostática benigna, o agrandamiento de la próstata.
Unal
Agencia de Noticias
Un estudio determinó que el extracto de Achyrocline satureioides, planta conocida como vira-vira, entre otros nombres populares, tiene un efecto relajante y sirve para manejar los síntomas de la hiperplasia (o hipertrofia) prostática benigna, o agrandamiento de la próstata.
Aunque el agrandamiento de la próstata no termina en complicaciones para la salud de los hombres, como el cáncer, sí es una condición que afecta su calidad de vida, ya que la presión que esta hace sobre la uretra y la vejiga –bloqueando el flujo de la orina– incrementa tanto la frecuencia de evacuación (especialmente en las noches) como el esfuerzo urinario, y provoca un flujo urinario débil.
Con el antecedente de que la planta está incluida en el Vademécum colombiano de plantas medicinales, y que tradicionalmente se ha usado para tratar problemas de la piel –como infecciones o brotes– y de la próstata, la doctora Liliana Ivon Ariza Patiño, magíster en Ciencias – Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), verificó los efectos que tienen los metabolitos o compuestos de la vira-vira en los receptores específicos que están en el músculo.
«El propósito era tomar los metabolitos o compuestos presentes en la planta y analizar cómo actuaban, si tenían mayor o menor acción, para tratar de discernir cuáles son los metabolitos encargados de la acción de la vira-vira sobre los síntomas», explica la magíster.
Los metabolitos escogidos se llaman quercetina y moslosooflavona. Con ellos evaluó si tenían mecanismos de tipo «antagonista alfa», denominados así porque bloquean el receptor alfa.
«Probamos que efectivamente sí produce un efecto que se puede interpretar como de tipo inhibidor de la actividad alfa y que relaja los músculos y mejora el flujo de la orina», asegura la doctora.
Para su estudio –dirigido por el doctor Mario Francisco Guerrero, profesor del Departamento de Farmacia de la UNAL– usó una tecnología farmacológica de preparación de anillos aislados de aorta de rata espontáneamente hipertensa, y los puso a contraerse.
Según datos de la investigación, la hipertrofia prostática benigna es una afección muy común en los hombres de 50 a 65 años, ya que entre el 15 y el 25 % de ellos la padecen.
Un trabajo con fundamento ancestral
Las plantas medicinales se han utilizado como fuente de fármacos empleados en la medicina moderna. Algunos principios activos pueden ser más potentes que sus similares sintéticos, con la ventaja de que son químicamente biodegradables y de bajo impacto ambiental, lo que ha aumentado el uso de los medicamentos a base de este tipo de especies.