Óscar Javier Ferreira Vanegas
La revista Reader’s Digest tenía una sección que se llamaba «La risa, remedio infalible».
Demos siempre una sonrisa a la vida. Sonreír no es solo una actitud y una representación facial. Es un ejercicio espiritual, y mental. La risa es una expresión universal que beneficia la salud física y mental; mejora el sistema inmunológico, al aumentar la producción de células. Aparte de ello, al reír y sonreír, estamos ejercitando muchos músculos y produciendo hormonas positivas como la serotonina, que neutralizan la depresión y el estrés. A nivel emocional mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y la depresión, así como los síntomas de ansiedad. Las defensas inmunitarias se activan y se reducen los niveles de cortisol.
La risa reduce el dolor, al liberar endorfinas, hormonas naturales. La risa mejora de la función cardiovascular, al disminuir la presión arterial y mejorar la función circulatoria.
La risa es la mejor amiga: Mejora la autoestima y la confianza en uno mismo. Aparte de ello, la risa estimula la creatividad y la imaginación. A nivel social, fomenta la interacción social y la comunicación. La risa mejora las relaciones de pareja y de grupo.
La risa, es la mejor consejera; reduce los conflictos y mejora la resolución de problemas. La risa fomenta la cooperación, y la asertividad. La risa atrae y une.
La fórmula clínica para aplicar la risa como medicina, incluye: Mirar comedias o películas divertidas. Echar chistes en las reuniones sociales. Reírnos en pareja y aplicar una auto terapia motivacional, riéndonos frente al espejo. La risa es contagiosa, y por ello debemos utilizarla para romper el hielo y mejorar las relaciones sociales.
Recordemos las series ,«Los Picapiedra», «Los supersónicos», «Mi bella genio» y, más recientemente «Los Simpson», que congregaban la familia en torno a la pantalla chica. Series como «Don Chinche», «Pedro el Escamoso» y «Betty la fea», alegraron los hogares con su humor, al igual que «Sábados felices» que cumplió 50 años trayendo alegría. Contrasta con las series mafiosas que rendían culto a delincuentes y narcotraficantes, dejando una muy mala imagen de Colombia en el exterior y dando muy mal ejemplo a nuestros niños.
Como la risa es contagiosa, trata de pasar tiempo con personas que te hagan reír. La risa es como un músculo que puede entrenarse y desarrollarse con práctica. Cada día trae su afán y nos enseña cosas nuevas. Y reír abre compuertas y nos da confianza.
La mejor terapia para los males del cuerpo y el alma, es la risa.
Aprendamos siempre a sonreír. La risa es remedio infalible. No importa cuál sea la dificultad; el solo hecho de vivir, es una razón para reír. Dios nos dió la risa para alegrar nuestros corazones.

