Noticias, TOP

Juicio a Uribe: ENFRENTAMIENTO ENTRE LA DEFENSA Y LA JUEZ

La juez Sandra Liliana Heredia,ha demostrado carácter y aplicando la Ley no se ha dejado intimidar de la defensa de Uribe en el juicio. 

 

 

Rafael Camargo Vásquez

En el sexto día del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, hubo varios incidentes protagonizados por el abogado defensor que aprovecha cualquier circunstancia para pedir receso y aplazamiento de las jornadas, argumentando que tiene otros compromisos laborales.

La juez Sandra Liliana Heredia,ha tenido que soportar agresiones en muchos casos infundadas por el abogado, Jaime Granados.

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, acusó a Uribe de soborno, manipulación de testigos y fraude procesal.

Monsalve relató varios hechos que involucraron a Uribe y su entorno. Afirmó que el abogado Diego Cadena le ofreció dádivas a cambio de beneficios judiciales.

La  fiscal, Marlene Orjuela, presentó como prueba una entrevista entre Monsalve y el senador Iván Cepeda, cuando el ex paramilitar estuvo recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Monsalve detalló la creación del ‘Bloque Metro’ y aseguró que tanto Uribe como su hermano Santiago habían formado parte de esa organización armada.

Dijo el principal testigo contra Uribe que a medida que el grupo se conformaba, se llevaron a cabo masacres y «limpiezas» en la región. En su declaración, Monsalve también afirmó haber colaborado en la carrera política de Uribe, asegurando que el grupo hizo campaña por su candidatura a la presidencia

Entre tanto, el  Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, decidió sobre la impugnación que presentó la defensa del exmandatario a la sentencia de pasado 21 de febrero en el que se negó una tutela que pedía el amparo al debido proceso por una supuesta animadversión de la juez 44 penal del circuito.

El Tribunal  ordena remitir por secretaría de manera inmediata el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, para que se tomen una  decisión final.

Jaime Granados, abogado defensor de Uribe.