«El Puente de los esclavos» La historia se remonta al Siglo XVIII, año de 1753
Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Historiador
«El Puente de los esclavos» construido para vadear el río Guengue, límite geográfico entre los municipios de Miranda y Corinto en el Cauca, bautizado también como puente José María Obando por el Municipio de Corinto en el año de 1995, para conmemorar los doscientos años del nacimiento del ex presidente José María Obando, quien nació en los alrededores del rio Guengue, cerca del Puente que lleva su nombre, se inició según los pocos documentos que existen sobre el tema, en los años de 1753, por iniciativa de los hacendados de la región, con el propósito de cruzar el rio y aprovechar sus aguas para los paseos de las familias. Se utilizó para ello, el trabajo de los negros por esos tiempos esclavos, en su construcción; por eso se le denomina también «Puente de los esclavos».
Se forma en arcos e iniciando una V invertida, es típica de las construcciones de la época de la Colonia, técnica traída por los conquistadores de la América Hispana y heredad de los Romanos en sus invasiones a la Galia e Hispania, en los años de Cristo y que dejaron su huella en bellas edificaciones en Córdoba, Segovia y Mérida entre otras.
En la Nueva Granada son múltiples los testimonios de ese tipo de Puentes Romano, entre los que vale la pena mencionar el Puente del Humilladero en Popayán, el Puente de Caloto y el Puente de los esclavos, pues los otros de ese mismo tipo de arquitectura fueron destruidos por las arremetidas de los ríos en su vertiginoso descenso de la Cordillera Central.
El puente inicialmente prestó el servicio a los habitantes de la región y sus carruajes y a quienes viniendo del sur viajaban por el piedeMonte de la Cordillera Central, cruzándose para llegar de Santa Fe de Bogotá, por distintos lugares, buscando los sitios más bajos y las ollas de los ríos, es así como existen testimonios de las huellas de los caminos usados por los viajantes.
Igualmente fue paso para los caminantes que requerían viajar a Buga, ciudad conformada como Caloto y el Norte del Cauca Grande, para acceder a Cartago, Anserma Viejo, Santa Fe de Antioquia y Cartagena.
Durante la gesta emancipadora sirvió a las tropas patriotas, por su valor estratégico dada la proximidad de la cordillera pues los camino que se iniciaban en la sabana o en las estribaciones orientales de la Cordillera Central, les eran más inmediatos en su viajes hacia el sur: Popayán, Pasto, Quito, Lima que llegar a la ciudad de Cali, un pequeño villorrio por esos años de menor importancia que Buga y naturalmente de Popayán.
Es bueno mencionar las grandes Haciendas en desarrollo como Japio, al sur del Puente de los esclavos y visitada por el Libertador Simón Bolívar, razón para aceptar el cruce del Libertador y sus tropas, por esos caminos en sus viajes hacia el Sur, por eso a esta vía se llamó Vía Bolivariana.
La Región del Guengue, inicialmente territorio de la ciudad Confederada de Caloto, hoy perteneciente a Corinto, también tiene su importancia, pues en las inmediaciones del Puente, nació el General José María Obando, vicepresidente de Colombia en 1831 y luego primer mandatario en los años 1853-1854, muerte en Cruz Verde en 1861.
Al pasar el Puente de los esclavos en territorio de Corinto, su pueblo natal rinde homenaje a su hijo ilustre con un pequeño monumento en piedra, el deseo es hacer de esta zona de importancia en nuestra historia, un sitio de interés histórico y que genere la visita de propios y extraños, como lo hacen los pueblos que saben conservar su patrimonio y la vida de quienes en el pasado, le han prestado un servicio a su patria y sus gentes.
La importancia del piedeMonte de la cordillera Central en su flanco hacia el Valle del Cauca, está representada en sus caminos, donde existieron puentes construidos durante la Colonia, haciendas productivas, manifestaciones del empuje de sus gentes, sitio indispensable para tras montarlas en sus viaje hacia la capital del Virreinato de la Nueva Granada y lugar para el florecimiento de ciudades.
Hoy los pueblos de esta Región, reclamamos un lugar en la Historia, tenemos de sobra argumentos, pero queremos construirla con lo heredado del pasado y la fuerza del presente. El Norte del Cauca y sus pueblos del piedeMonte, haremos de la ruta Miranda, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao un escenario para recordar nuestro pasado.
En la próxima entrega (Parte II)
El puente inicialmente prestó el servicio a los habitantes de la región y sus carruajes y a quienes viniendo del sur viajaban por el piedeMonte de la Cordillera Central, cruzándose para llegar de Santa Fe de Bogotá
