Víctor Hugo Lucero Montenegro
Informe Especial
Primicia
El país venía siendo preparado desde varios años atrás con el argumento que el «nuevo» aeropuerto El Dorado iba a ser una de las terminales más modernos y funcionales del mundo. Hoy, cuando están funcionando las operaciones internacionales de pasajeros en las nuevas instalaciones, la realidad es totalmente distinta.
Unas instalaciones poco funcionales, estrechas y con muchas incomodidades para los usuarios, han tocado las alarmas, especialmente en la Contraloría General de la República, que examina con lupa la clase de negocio que adjudicó el Gobierno anterior.
El nuevo muelle internacional resultó más angosto que el muelle antiguo.
Ya lo había advertido el senador Juan Manuel Galán, cuando afirmó que el Estado tiene un detrimento patrimonial por $560.000 millones debido a la explotación de la concesión a Opaindel aeropuerto El Dorado.
La concesión del aeropuerto El Dorado va a incrementar los costos operativos aeroportuarios, de manera directa al usuario final. Así lo había pronosticado Patricio Sepúlveda, vicepresidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo ─AITA─.
La única cafeteria en el sector de atención a los pasajeros en el Muelle Internacional de El Dorado, no cuenta con los suficientes asientos para la demanda
El último escándalo de la concesión se relaciona con la construcción de la torre de control, la cual se había planeado por un valor de $20.124 millones para, finalmente, ser adjudicada por cerca de $45 mil millones, con características inferiores a las proyectadas.
La concesión de El Dorado ha tenido problemas iniciales. La empresa Opain ha recibido llamados de atención por pretender establecer el monopolio de las comunicaciones con la empresa Claro, señal que es la única que entra en las instalaciones del nuevo muelle internacional, con lo que afecta a los usuarios y a las otras empresas del mercado.
Situación similar se ha registrado con el servicio de taxis, pues se ha dado la exclusividad a una empresa que es parte de Opain.
Los acabados del muelle internacional
Durante un recorrido en las instalaciones de El Dorado, nos encontramos con el testimonio de la gente:
Javier Alfredo López: «El muelle internacional que nos anunciaron sería uno de los más modernos del mundo, parece una Terminal de transportes de una ciudad intermedia, las incomodidades son totales, como se pueden ver y palpar».
Teresa M.: «Los pasajeros que utilizamos el muelle internacional, nos encontramos con unas instalaciones más incómodas que las del muelle nacional (antiguas instalaciones). La improvisación es total».
Pedro Elías: «El suelo es nuestro aliado en el muelle internacional, cuando hay demoras en el chequeo. No hay un sitio decente y cómodo para esperar la respectiva atención por parte de la aerolínea que uno contrata».
El debate sobre el negocio de la concesión de El Dorado será el tema de los próximos días, cuando los organismos de control se pronuncien para saber más detalles del «negocio redondo» para unos pocos; y el mal negocio para los colombianos.
La incomodidad de los asientos en el primer piso del nuevo Muelle Internacional El Dorado, salta a la vista




COMO ES POSIBLE QUE TODA INVERSION QUE DEBE LLEVAR A BOGOTA Y A TODA COLOMBIA A MEJORAR EN TODOS LOS ASPECTOS, POR EL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS, TENGAMOS QUE VER SUS CONSECUENCIAS.AL AEROPUERTO EL DORADO, CON ESA INVERSION, SE HUBIERA PERFECTAMENTE HABER HECHO UN AEROPUERTO NUEVO. PERO CLARO, EL PUEBLO COLOMBIANO TIENE QUE SEGUIR ACEPTANDO QUE NOS SIGAN ROBANDO DE FRENTE, Y QUE POR LA NECESIDAD NOS VEAMOS OBLIGADOS A UTILIZAR LOS SERVICOS COMO EN EL CASO TAMBIEN DEL TRANSMILENIO,AHORA TAMBIEN EL AEROPUERTO? PORQUE SEGUIMOS ACEPTANDO QUE SEAN SIEMPRE UNOS POCOS LOS QUE SE SIGAN BENEFICIANDO CON LO QUE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS PAGAMOS EN IMPUESTOS? QUE SIGAN INVESTIGANDO QUE ESTA SUCEDIENDO.