Noticias, TOP

Decretan la nulidad de la elección del alcalde de Tunja: SE CAYÓ «EL RUSO»

Mikhail Kraznov, alcalde de Tunja.

 

 

Javier Sánchez

Decretan la nulidad del alcalde de Tunja. El tratadista Silvio Alomia, oriundo del municipio de López de Micay, departamento del Cauca, ya había advertido que en su criterio era la nula la elección de Mikhail Kraznov, como alcalde de Tunja.

En efecto, en la publicación de Primicia Diario, del 24 de noviembre de 2023, el jurista Alomia, escribió que: «En mi humilde opinión, el señor Mikhail Kraznov, está inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde de Tunja, no por tener doble nacionalidad, como lo han sostenido algunos medios de comunicación, sino porque suscribió contratos estatales con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, dentro del año anterior a las elecciones, con el objeto de dar capacitaciones a los estudiantes de la mencionada alma mater, con sede en Tunja.

Es dable indicar, que para que se estructure la causal de inhabilidad, consagrada en el numeral 3, del artículo 37 de la ley 617 de 2000, basta con que se ejecute el contrato en la jurisdicción, donde se lleve a cabo las elecciones, sin importar, si la entidad contratante sea del orden nacional, departamental o nacional. Es importante precisar que, es cierto que la Universidad Pedagógica y Tecnología del orden nacional, y que, para que se incurra en la inhabilidad mencionada, el contrato debió suscribirse con el municipio de Tunja, como erradamente, se ha indicado en algunos medios informativos. A mi manera de ver las cosas, sí existe, dado que, la causal de inhabilidad, contenida en el numeral 3, del artículo

37 de la ley 617 de 2000, no distingue, el orden de la entidad estatal suscriptora del contrato, y donde el legislador no distingue al intérprete, no le es dable distinguir (reza un principio universal de Derecho). Ciertamente, la relevancia jurídica, es que se ejecute en el lugar de las elecciones, que en el caso que nos ocupa, fue en el municipio de Tunja».

En la actualidad, el profesional del derecho, Silvio Alomia, es consultado para emitir conceptos en materia de inhabilidades, donde es consultado por magistrados y altos funcionarios del Estado.

¿Intervención en política?

«Si logramos hacer un frente amplio para marzo (del 2026), en donde vaya el Partido de La U, el Pacto Histórico, el Partido Liberal, los independientes y los Verdes de Amaya, y que de ahí pueda salir un candidato de un frente amplio, muy seguramente se puede ganar», dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien de inmediato fue acusado por la oposición de intervenir en política.

Contra Petro

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, arremetieron contra el gobierno del presidente Petro en protesta por las medidas que se tomaron para evitar que la Sábana se quede sin agua.

Galán y Rey, que hicieron una alianza, tienen cada una participación en el departamento y el distrito.

Movimiento de Claudia López 

«Pertenezco al partido más grande de Colombia: el de los desilusionados con el gobierno, el de los decepcionados con Petro y el de los en tusados por el desperdicio de la oportunidad de cambio»: Claudia López Hernández, candidata presidencial de la derecha.
No caer en la trampa. 
«¡No caigamos en la trampa! Aunque Claudia López  centre su campaña en negar cualquier vínculo con el petrismo, la realidad es otra. Se repetirá el desastre que vivimos desde 2022. ¡Ojo! Ahora dice estar decepcionada de Petro, pero no de su proyecto. Claudia es Petro»: Wilson Ruiz Orejuela, candidato presidencial de la derecha.
Niega coalición. 
«Somos un partido independiente, no tenemos ningún plan de hacer coalición con el Gobierno, ni con los partidos que han apoyado al presidente Petro»: César Gaviria Trujillo, presidente del Partido Liberal.
Seguridad 
«La administración de  Carlos Fernando Galán, que vive más del show mediático que de otra cosa, ayer dispuso 100 uniformados de la policía  de  Bogotá para una sola estación, mientras la inseguridad la padecen las y los habitantes en toda la ciudad. Mientras tanto, sigue sin haber una estrategia»,Heidy Sánchez Barreto, concejal de Bogotá.
Juicio 
«A nadie le cabe duda de que Uribe está perdido por completo en este juicio. «Pero lo más cómico de todo es que los abogados que puso están dedicados a hundirlo sin compasión»: Gonzalo Guillén, periodista.