En el acto de la firma del Pacto Social por el Catatumbo, líderes campesinos, comunitarios e indígenas de la región manifestaron su respaldo a esta iniciativa dada a conocer por el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego para la transformación del territorio con una inversión que se estima en 6,8 billones de pesos.
En el evento, que tuvo lugar en el municipio de Tibú (Norte de Santander), y que contó con la participación del jefe de Estado, intervinieron representantes del movimiento social, indígena y campesino de la subregión, quienes manifestaron las dificultades que viven en medio del conflicto, pero a la vez expresaron su voluntad de apoyar el desarrollo del Pacto Social por el Catatumbo por una paz estable y duradera.
Geinner García, representante del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), aseveró: «El Pacto Social por el Catatumbo, señor presidente, constituye la verdadera apuesta de paz para este territorio y constituye la verdadera apuesta de paz para este territorio porque ha sido una construcción colectiva de política pública a través de la cual hemos participado».
Asimismo, destacó la multiplicidad de sectores que participaron en la construcción del documento.
«Muy importante, señor presiente, la diversidad del movimiento social en el Pacto; más de 44 asociaciones de junta, los alcaldes, gobernadores, jóvenes, mujeres, diversidades sexuales, entre muchos otros», dijo García.
Holmer Pérez, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), dijo que el campesinado de la región está dispuesto a defender el Pacto Social.
«Como Asociación Campesina del Catatumbo, señor presidente, nosotros respaldamos el marco del Pacto Catatumbo. No solamente lo respaldamos, sino que hemos participado en la construcción y por eso participamos y lo defendemos», indicó.
Llegada del presidente y su equipo de gobierno. Recibimiento de las Fuerzas Armadas.
Funcionarios del gobierno nacional
Campesinos anuncian ayudar a erradicar los cultivos ilícitos

