Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Kelly Brook

Una de las grandes peleas judiciales en el mundo del vallenato lo han protagonizado el cantante Nelson Velásquez, hijo del mítico Aníbal Velásquez y el empresario Jair López.

Llevan años en estrados judiciales. Jair dice que Nelson no debe cantar las canciones que grabó e interpretó con Los Inquietos.

Por primera vez, Nelson Velásquez habló de su problema legal y se sinceró sobre la razón por la que no le pidió permiso a Los Inquietos del Vallenato para cantar sus temas, además, contó en qué va su proceso y qué hará para intentar librarse de prisión.

    ****

Nelson Velásquez, reconocido cantante de vallenato, rompió su silencio en La Red para explicar el estado actual del proceso legal que enfrenta debido a sus inconvenientes con Los Inquietos del Vallenato.

Según Velásquez, cuando se separó del grupo, él intentó continuar su carrera por separado, pero surgió una disputa con sus antiguos compañeros sobre el uso de las canciones. «Llevamos 20 años en ese proceso, esa pelea», afirmó el cantante.

    ***

El intérprete explicó que, aunque un fallo inicial y uno de segunda instancia ya se han emitido, el caso no está resuelto, ya que «existe una tercera instancia». En palabras de sus abogados, el recurso de casación sigue vigente, y confía en que el proceso pueda revertirse para esclarecer la verdad.

«Esperamos, confiando en todo lo que vamos a poner, que el recurso de casación, que esto se pueda revertir y se sepa la verdad de todo», declaró Velásquez, quien considera que todo el proceso es «una injusticia total».

     *****

El cantante también abordó el tema del dictamen que lo obliga a ir a prisión, aunque señaló que «se supone que es un delito que no tiene instancia de la cárcel». Actualmente, está en espera de que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, tras interponer un recurso que le permita seguir luchando.

Velásquez defendió su postura sobre los derechos de autor y uso de la marca, asegurando: «A ellos (Los Inquietos del Vallenato) no se les tenía que pedir ninguna autorización porque no son los autores de los temas».

    ****

Además, aclaró que en su carrera nunca usó fonogramas ni grabaciones, solo presentaciones en vivo. «Obviamente, si yo creo que tú no eres el dueño de eso, no tengo por qué decirte ‘ven autorízame’». El cantante recalcó que, hasta el momento, no está obligado a pagar una pena ni cumplir una multa, ya que el caso aún no ha llegado a su tercera instancia.