Las centrales obreras hicieron un llamado a los trabajadores para reclamar los derechos negados por la opoisiciòn de derecha.
Pilar Mendoza G.
Mañana, martes 18 de marzo de 2025, diversas organizaciones sindicales y sociales han convocado movilizaciones en Colombia en apoyo a las reformas sociales propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Las marchas tienen como propósito defender iniciativas como la reforma laboral, que recientemente enfrentó obstáculos en el Congreso.
El martes 18 de marzo, 18M, será día cívico, nadie podrá despedir a quien vaya a las calles a movilizarse por sus derechos laborales y del trabajo. El 18M es el día primero de la consulta popular, dijo el presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego.
Entre tanto, la oposición encabezada por los alcaldes de Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, rechazaron el día cívico decretado por el gobierno nacional. La misma tarea en contra de las marchas harán los gremios económicos y los partidos políticos de derecha en Colombia.
En Bogotá, la principal concentración está programada para las 9:00 a. m. en el Parque Nacional, desde donde los manifestantes se dirigirán hacia la Plaza de Bolívar.
Petro ha declarado el 18 de marzo como día cívico, permitiendo a los ciudadanos participar en las movilizaciones sin repercusiones laborales. El mandatario enfatizó que ningún empleador puede despedir a un trabajador por ejercer su derecho a manifestarse en defensa de sus derechos laborales.
Las marchas contarán con la participación de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados y la Organización Indígena de Colombia (ONIC), que buscan visibilizar su desacuerdo con el posible hundimiento de la reforma laboral en el Congreso.
Reacciones
«Este 18 de marzo reafirmamos nuestro compromiso con quienes sostienen nuestra nación: los trabajadores del campo y la ciudad. Porque sin justicia social, no hay democracia real. ¡Seguimos avanzando en esta Revolución Por La Vida! #ALaCalleEste18 »: Martha Carvajalino.
«Mañana martes nos vemos en las calles, vamos a defender las reformas, a recuperar lo que nos han arrebatado»:Támara Argote.
