Actualidad, TOP

EL FANTASMA

Alika Alunga

 

El mundo está triste por la noticia de la muerte del papa Francisco. Su fallecimiento deja un gran vacío en el liderazgo moral mundial, pero su ejemplo de compasión y valentía perdura.

El papa estuvo pendiente de las estrellas del espectáculo. Muchos artistas se reunieron con él.

El actor y productor Leonardo DiCaprio sostuvo una reunión durante 15 minutos en el Vaticano en 2016. Hablaron sobre temas ambientales y el cambio climático.

     *****

El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger visitó al papa Francisco en 2017 durante su Audiencia General del miércoles.

Desde el 2018 el director y productor Scorsese visitó varias veces a Francisco. Su último encuentro se dio a principios de 2024.

Bono, el líder de la banda U2 se reunió con el papa Francisco en septiembre de 2018 para discutir temas relacionados con la educación y la crisis de abusos en la Iglesia. En 2022 volvieron a encontrarse en el marco de Scholas Occurrentes.

       ******

La cantante Katy Perry y el actor Orlando Bloom conocieron al Papa Francisco en 2018. Ambos publicaron imágenes de su encuentro con el Santo Padre.

El cantante de ópera Andrea Bocelli se reunió con el Papa Francisco muchas veces en los últimos años, incluso en 2014, 2017, 2019 y 2022.

El papa Francisco tuvo una audiencia en octubre del 2024 con más de un centenar de humoristas y actores de comedia de todo el mundo al que acudieron varios comediantes de países latinoamericanos como la argentina Malena Guinzburg, la mexicana Florinda Meza García o las colombianas Liss Pereira, Paula Arcila y Maribel Trujillo Botello.

       *****

La humorista Guinzburg le regaló al pontífice unos alfajores, «porque es una comida dulce que supongo que si acá no la tiene la debe extrañar», aseguró a EFE la cómica, quien le pidió al papa un mensaje para Argentina. «Defiendan la nobleza del país», le respondió el papa, según explicó Guinzburg, que remarcó que para ella el encuentro de este viernes fue una experiencia «muy emocionante».

La actriz mexicana Florinda Meza sostuvo que «esto que acaba de hacer el Papa es una raya en el agua, es sorprendente y admirable», y añadió que «hay que tener una mente muy aguda y ser muy inteligente para considerar la comedia como él lo hace».

    *****

Entre los humoristas de exposición internacional figuraron los estadounidenses Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jim Gaffigan, Conan O’Brien, Chris Rock, Tig Notaro y Whoopi Goldberg, aunque la mayoría de cómicos que asistieron eran italianos.

También acudieron a la audiencia tres humoristas españolas, Cristina Castaño, Victoria Martín y Sara Escudero, así como cómicos de Brasil y Portugal.

    *****

«Junto a la sonrisa» se «difunde la paz» y se ayuda a «superar dificultades y a sobrellevar el estrés cotidiano», dijo ese día el Pontífice y remarcó que «la risa del humor nunca va ‘contra’ nadie, sino que siempre es inclusiva, proactiva, suscita apertura, simpatía, empatía».

Por otro lado, el papa remarcó que «también se puede reír de Dios», así como «jugamos y bromeamos con las personas que queremos».

«Se puede hacer, pero sin ofender los sentimientos religiosos de los creyentes, sobre todo de los pobres», aseveró el pontífice.

«Gracias por hacer reír, y también gracias por reír desde el corazón», agradeció el papa.