El presidente Petro llegó a promulgar Leyes en favor de los animales en compañía de su mascota.
El presidente Gustavo Petro Urrego promulgó hoy las leyes «Ángel» y «Lorenzo, dos normativas que marcan un hito en la protección de los animales en Colombia.
El acto, realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, contó con la presencia de la senadora Andrea Padilla Villarraga, impulsora de los proyectos, y los ponentes representantes y senadores que apoyaron la iniciativa.
La Ley Ángel, que actualiza el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, endurece las penas por maltrato animal. Inspirada en el caso de Ángel, un perro víctima de crueldad extrema en Boyacá, la ley establece penas de prisión de más de 4 años para quienes maten, lesionen gravemente o abusen sexualmente de animales, convirtiendo estos delitos en no excarcelables.
Además, aumenta significativamente las multas y establece penas accesorias como la prohibición de tener animales y la creación de un registro nacional de condenados por maltrato animal.
Por su parte, la Ley Lorenzo busca mejorar las condiciones de bienestar de los perros utilizados en seguridad privada y promover el desarrollo de tecnologías que los sustituyan progresivamente.
La ley, inspirada en el caso de Lorenzo, un perro maltratado en un centro comercial de Bogotá, establece altos estándares de bienestar para estos animales, incluyendo tiempos de descanso, caniles adecuados, alimentación de calidad y protección ante el clima.
También reduce la edad máxima de servicio, exige la esterilización y obliga a las empresas a adoptar planes de retiro. Además, se implementará un registro nacional de perros de vigilancia y se exigirá la instalación de cámaras de vigilancia en caniles y puestos de trabajo.
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y las entidades territoriales serán las encargadas de garantizar el cumplimiento de estas leyes, que representan un avance significativo en la lucha contra el maltrato animal en Colombia.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y sus dos mascotas.
Los congresistas promotores de las Leyes: Ariel Avila y Andrea Padilla.

