Los jóvenes visitantes podrán participar en procesos de escritura colectiva inspirados en los entrañables personajes de Rafael Pombo, fomentando así la oralidad, la imaginación y un uso ético y responsable de las herramientas digitales.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025 se prepara para recibir nuevamente a la Fundación Rafael Pombo, que en su cuadragésimo aniversario de labor ininterrumpida en la promoción de la lectura infantil, llega con una propuesta vanguardista y multisensorial. Bajo el lema de «leer, crear y soñar», la Fundación desplegará en la edición número 37 de la Feria un abanico de experiencias inmersivas que integran inteligencia artificial, metaverso y realidad aumentada, en una nutrida agenda artística para deleitar a niños, niñas y estudiantes.
El recorrido por el stand de la Fundación se iniciará en una estación de inteligencia artificial, un espacio innovador donde la tecnología se convierte en aliada de la creatividad. Los jóvenes visitantes podrán participar en procesos de escritura colectiva inspirados en los entrañables personajes de Rafael Pombo, fomentando así la oralidad, la imaginación y un uso ético y responsable de las herramientas digitales.
La exploración continuará con un Museo Virtual de Pombo, una ventana digital a la vida y obra del insigne poeta colombiano. A través de este recorrido interactivo, los asistentes podrán profundizar en su legado y comprender su rol fundamental en la literatura infantil del país. La experiencia digital se expande al Pombo en el Metaverso, un espacio inmersivo donde cuentos clásicos como Rinrin Renacuajo y Simón el Bobito cobran vida en escenarios virtuales. Personajes animados, juegos de comprensión lectora y actividades lúdicas esperan a los exploradores digitales.
Para los amantes de las narrativas sonoras, la Fundación ofrecerá audiolibros de joyas literarias como Mirringa Mirronga, El gato bandido y La Pobre Viejecita, acompañados de dinámicas para estimular la interpretación y comprensión lectora. La realidad aumentada también tendrá su espacio con una aplicación basada en El renacuajo paseador, diseñada para fortalecer los procesos lectoescritores a través de juegos digitales interactivos.
El corazón del stand seguirá siendo la tradicional sala de lectura, un espacio físico y afectivo concebido para el encuentro y el disfrute compartido de los libros. Caracterizaciones de personajes, actividades plásticas y musicales complementarán una programación orientada a fomentar el desarrollo emocional, el pensamiento crítico y la convivencia a través de la lectura.
La Fundación ha preparado una agenda artística robusta para los fines de semana, con la participación de destacados cuenteros, escritores invitados, talleres creativos y conciertos. Artistas de la talla de Canturriantes, Kiki y Coco, Andrea Cruz, Mar Garay y César López se sumarán a narradores orales y talleristas nacionales e internacionales provenientes de Puerto Rico y República Dominicana.
Durante la semana, el stand abrirá sus puertas a colegios públicos y privados previamente inscritos en el proyecto Pombo en el Metaverso, ofreciendo una experiencia formativa, creativa y transformadora para miles de estudiantes.
Ubicado estratégicamente cerca de la entrada de la Avenida de la Esperanza, el stand de la Fundación Rafael Pombo se proyecta, un año más, como el punto de encuentro esencial para quienes reconocen la magia de los libros, el potencial de la infancia como motor de una nación lectora y la FILBo como un verdadero «Lugar para la Imaginación».
Tras recibir a más de 110.000 visitantes en su stand durante la edición de 2024, la Fundación Rafael Pombo reafirma su compromiso con la innovación pedagógica y tecnológica, presentando en FILBo 2025 seis estaciones interactivas diseñadas para descubrir nuevas y emocionantes formas de leer, jugar, aprender y crear.
Durante la semana, el stand abrirá sus puertas a colegios públicos y privados previamente inscritos en el proyecto Pombo en el Metaverso,
