Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN

Fecha judicial

Dos casos que llaman la atención judicial se desarrollan hoy en Bogotá. En la Procuraduría General de la Nación, se conocerá la sanción que se le aplicará el senador Iván Moreno Rojas, como uno de los cabecillas del llamado «Carrusel de la contratación». También se iniciará de manera formal la audiencia que juzgará al exministro, Andrés Felipe Arias, y en la que buena parte de sus subalternos serán testigos de la Fiscalía en las acusaciones contra el exfuncionario, en el caso de Agro Ingreso Seguro -AIS-. Tanto Moreno como Arias se encuentran privados de sus libertades.

Caso Job

La Corte Suprema de Justicia se prepara para llamar a los funcionarios que se reunieron con el jefe paramilitar alias «Job», en las propias instalaciones de la Casa de Nariño. Como se recordará  «Job» y  el abogado de «Don Berna», ingresaron por los sótanos del Palacio de Nariño, para evitar que fueran vistos por la prensa. Los llamados a responden por dicha reunión serán: Edmundo del Castillo, secretario Jurídico de la Presidencia, el embajador de Colombia en Roma, César  Mauricio Velásquez y el exgobernador del Cauca, Juan José Chaux. Los investigadores, según se estableció, tienen más de dos mil quinientos folios sobre este caso.

Relevo

El Gobierno nacional  prepara el relevo de la ministra de Educación nacional, María Fernanda Campo, quien salió mal librada durante la presentación de la reforma educativa,  la cual tuvo que ser retirada por el Gobierno  del Congreso. Suenan para reemplazar a la señora Campo: Javier Botero Álvarez, Moisés Wasserman y Patricia Martín.

Noticias en F.M.

106.9 Noticias se convierte en el único informativo de la radio caucana en el FM, a través de la emisora TU RADIO- Hoy, al aire con un cubrimiento regional. Es un informativo independiente, pensando en la integración del Cauca y apoyando las causas positivas de ese departamento. Se busca en el nuevo informativo otra dinámica, para creer en las gentes del Cauca. El informativo estará dirigido por el veterano periodista radial Ovidio Hoyos.

Inocencia o culpabilidad

Esta semana se define la inocencia o la culpabilidad del exsenador Luis Alberto Gil, quien después de un largo proceso acusado de tener nexos con los paramilitares, conocerá el fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia. En Santander, su departamento de origen, le tienen preparado un recibimiento masivo en caso de ser declarado inocente. Entre tanto, su esposa, Doris Clemencia Vega, se prepara para ingresar al Senado de la República en representación del Partido de Integración Nacional -PIN-.

Diálogos secretos y en el exterior

 

Varios sectores de la sociedad respaldaron la propuesta del expresidente Andrés Pastrana Arango, en el sentido de que la comunidad internacional debe participar en los diálogos del Gobierno y las FARC en territorio neutral. El exmandatario puso de ejemplo cómo las conversaciones entre los israelíes y palestinos se hicieron en Estocolmo. Los únicos que no están de acuerdo con la propuesta son los seguidores del expresidente Uribe.

 El alcalde de Cali, «chuzado»

El general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, descubrió, junto con sus hombres, un completo sistema de espionaje contra el alcalde de la «Sultana del Valle», Rodrigo Guerrero. Un software malicioso, micrófonos secretos instalados clandestinamente en el despacho del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y varios de sus más cercanos colaboradores, fueron detectados por un equipo especializado de la Unidad de Informática y de Investigaciones Tecnológicas y Electrónica de la Sijín Metropolitana de la capital del Valle. Según los investigadores, se pretendía conocer todos los pasos del Gobierno de Cali, en materia gubernamental y financiero.

Se apoderan de expediente de la CSJ

Un escándalo sin precedentes estalló en las últimas horas cuando varias personas vinculadas al carrusel de la contratación del Distrito de Bogotá, lograron penetrar en la Corte de Suprema de Justicia donde se apoderaron del interrogatorio del exparlamentario, Germán Olano, quién denunciaba cada uno de los hechos de corrupción en el gobierno de Bogotá. Según las primeras investigaciones el abogado Manuel obtuvo el expediente de todo lo que le había confesado Olano a la justicia. Sánchez, de acuerdo con el excongresista, luego compartió esos documentos reservados de la Corte Suprema con el gerente del Hospital Meissen, Carlos Lizcano, y con el contratista Julio Gómez. El representante , Germán Varón  Cotrino, fue abordado por personas supuestamente cercanas a los denunciados con el objetivo de que presionara a Olano para que guardara silencio y cesara su colaboración con la Corte Suprema de Justicia.