Ramiro Antonio Navia fue elegido en el 2011 como el alcalde del año, junto con Horacio Serpa, como el Gobernador del año. Posan los galardonados con sus respectivas esposas.
«Brasil es la sexta potencia económica del mundo, tiene una economía que crece, su PIB y el poder adquisitivo de sus gentes es muy superior al de todos los países de América Latina»
Víctor Hugo Lucero Montenegro
Enviado Especial
Sao Paulo
Primicia
La ciudad de São Paulo, conocida como San Pablo en el área del Río de la Plata, y oficialmente denominada: Município de São Paulo, es la capital del brasileño, cuenta con una población de 21 874 115 habitantes, siendo la segunda metrópoli de América, y una de las más pobladas del mundo.
Es el principal centro financiero de Brasil. Algunas fuentes la ubican como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina. También es llamada por los brasileños como la ciudad que no puede parar.
En Sao Paulo, encontramos al médico Ramiro Antonio Navia, que en el año 2012 fue elegido como el mejor alcalde de Colombia por su gestión como mandatario de Popayán, ahora se destaca como diplomático colombiano, desde el principal consulado colombiano en Brasil.
Primicia pudo hablar con el galeno Navia, sobre distintos aspectos en entrevista que concedió en forma exclusiva:
Señor Cónsul: El balance de la actividad desarrollada en el cargo:
– Durante el año 2012 se presentó un aumento importante de colombianos que llegaron a este país, este avance permanente con el gran apoyo y compromiso de la señora Embajadora en Brasil la doctora María Elvira Pombo, de la gente de la Cancillería encabezada por la Señora Canciller y el Señor Presidente Santos.
Las relaciones entre Colombia y una ciudad tan diversa como Sao Paulo como se ha desarrollado en los diferentes campos.
– Existen importantes empresas colombianas principalmente en Sao paulo que ofrecen servicios a la poblacion Brasilera, igualmente hay un gran número de compatriotas realizando estudios de postgrados en las universidades estatales.
¿Hay colombianos indocumentados, que conoce el consulado y que está haciendo a favor de estos compatriotas?
-Realmente hasta el año pasado la población colombiana en condiciones adversas e indocumentados era poca, pero existe la expectativa de lo que pueda presentarse de ahora en adelante, con la adhesión de Colombia al Mercosur, que facilita el ingreso y permanencia de colombianos a Brasil y viceversa.
Antes del ser cónsul fue alcalde de Popayán y declarado como el mejor alcalde de Colombia en el 2011. ¿Ha realizado algún convenio cultural o educacional entre la ciudad de Sao Paulo y la histórica Universidad del Cauca?
– Nos encontramos en eso, ya hemos adelantado contactos en este sentido específicamente con la estatal universidad de Sao Paulo, considerada la primera institución de educación superior de Latinoamérica, tengo Fe en que estas gestiones arrojarán resultados
¿El ministerio de relaciones exteriores de Colombia si viene atendiendo de manera oportuna y eficaz las necesidades y requerimientos de la oficina consular a su cargo?
-Claro que sí, como le comentaba el apoyo es permanente y oportuno por parte de la señora Ministra de Relaciones Exteriores y del Gobierno Central
Es cierto que algunos seguidores suyos en el departamento del Cauca, lo están postulando como candidato al Congreso de la República para el 2014. ¿Prepara su retiro a la vida diplomática?
– Por ahora el tema político no está dentro de mis planes, y aunque pareciera que las condiciones están dadas y que siento verdadera pasión por el servicio y gestión a favor de las comunidades, debido al estilo y la forma como se concibe y realiza esa actividad política en nuestra tierra y supongo que en el todo el país prefiero alejarme de esa posibilidad.
Popayán durante su gestión ha recibido las mejores calificaciones por parte de Planeación Nacional. ¿Qué pasó ahora que de manera desafortunada ocupa los últimos puestos en Colombia?
– Cierto, nuestra Administración año a año avanzó en la gestión Integral y en el 2011 último de nuestro periodo administrativo, el Departamento Nacional de Planeación nos calificó como la segunda mejor Alcaldía de Colombia, entre más de mil cien municipios y la primera entre las capitales de departamentos; eso fue el resultado de un trabajo serio y sistemático que nos permitió salir anticipadamente de la Ley 550, gestionar recursos y realizar la inversión más alta jamás visa y además dejar al municipio sin un solo peso de deuda, esta es la mejor gestión realizada por un alcalde en toda la historia de Popayán, algo que nos llena de orgullo y lógicamente compromete mi gratitud con el pueblo que me eligió para tener esta oportunidad y con mis compañeros de trabajo que aportaron una gran cuota de sacrificio para lograrlo; gestión que previamente a conocer estos resultados oficiales, había sido reconocida por los lectores de PRIMICIA y un grupo de diplomáticos entre otras personalidades.
¿Qué opina de las críticas que se formulan al actual alcalde de Popayán, teniendo en cuenta que durante su administración quedó organizada la casa?
– Creo que tenemos que lograr cambiar esa cultura nuestra de pasar por alto todos los aciertos y magnificar los errores de las demás personas y así mismo de las Administraciones, debemos apoyar a los gobernantes, reconocer sus aciertos y también criticar con altura, proactivamente y sobre todo con conocimiento; no estoy muy al tanto de lo que hace la actual Administración pero Usted recuerda que durante nuestra Administración, mientras que el Gobierno Nacional incluido el mismo Presidente, dirigentes de otros departamentos ponderaban y destacaban nuestro trabajo, en Popayán un grupo de personas se empeñaban en hacer lo contrario y ahora que El municipio de Popayán fue calificada Por el DNP, como la segunda mejor del país al terminar nuestro periodo, los críticos callaron y lo más desafortunado el resto de la población ni se dio por enterada; por eso lo justo es darle tiempo y apoyar al Alcalde, seguro los resultados vendrán.
¿Qué piensa de las críticas a su sucesor?
Descalificar la actual Administración es prematuro e injusto, estoy seguro que hacen y harán lo propio y con el tiempo se conocerán los resultados.
¿Cómo se observa desde la visión brasilera a Colombia.
– Como un país que en la última década ha mejorado notablemente y se encamina a ser uno de los países emergentes con mejor futuro, no solo de América si no del mundo, aunque todavía falta no se puede negar que convertirse en destino de los turistas e inversionistas Brasileros es algo que le servirá mucho a nuestro país, Brasil es la sexta potencia económica del mundo, tiene una economía que crece, su PIB y el poder adquisitivo de sus gentes es muy superior al de todos los países de América Latina.
La selección de fútbol de Colombia es una de las favoritas para llegar al mundial del 2014 en Brasil, los funcionarios de la embajada y consulados que preparativos están realizando.
– Como lo mencioné mejorando día a día la capacidad y calidad de atención y respuesta a la demanda de servicios consulares de nuestra gente, que lógicamente se incrementarán por este importante certamen, así como por los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro.
«Hay que reemplazar la autocompasión e idolatría al pasado por una mentalidad positiva»
¿Cómo ve la departamento del Cauca, peleando cabeza a cabeza el último lugar en el desarrollo de Colombia con el departamento del Chocó?
-Eso es el resultado de un sinnúmero de factores, que demoraría mucho en describir y analizar, pero yo creo que hay que empezar por el principio y que no cuesta dinero, una autocrítica y cambio individual de mentalidad, que permia ese cambio en el colectivo y reemplazar la autocompasión e idolatría al pasado por una mentalidad positiva y de Fe convencidos que si trabajamos con tenacidad, con disciplina y sin mezquindades alcanzaremos un Futuro próspero, esto sin ningún ánimo de acabar con los recuerdos pero si con las añoranzas.
¿Es partidario de la renovación de la dirigencia caucana como consecuencia de las cifras que se muestran en el ámbito nacional?
– Soy un convencido de la necesidad de la renovación permanente de la clase política, pienso que los parlamentarios por ley, ya que por convicción es difícil, no debería permanecer más de dos periodos en cada una de las cámaras legislativas.
¿Qué experiencias, satisfacciones y enseñanzas le ha dejado su paso por el cargo de Cónsul General de Colombia en Brasil?
– Hasta ahora la satisfacción de ayudar a los compatriotas que demandan mis servicios como cónsul y como persona, por lo demás ir aprendiendo una cultura y un idioma bastante interesantes y en lo familiar algo muy valioso reencontrarme y estrechar lasos con mi esposa y mis hijos.
Algún mensaje para os colombianos y en particular para los colombianos:
– Mis mejores deseos para que Dios siempre los acompañe y que tengan éxito laboral y familiar
Ramiro Antonio Navia, cónsul de Colombia en Sao Paulo Brasil

