Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia
El presidente Gustavo Petro experimenta un notable repunte en su imagen pública, según encuestas de Invamer y Cifras y Conceptos. El aumento en su favorabilidad se atribuye a indicadores económicos positivos, mayor visibilidad mediática y avances en políticas sociales. La encuesta de Polimétrica sitúa su aprobación en un 45%, la más alta desde marzo de 2023, con un aumento en los «creyentes» de sus propuestas. El sondeo de Invamer confirma la tendencia, mostrando un alza de cinco puntos en su aprobación general.
En una encuesta de Polimétrica, conocida este lunes 5 de abril, se muestra que la favorabilidad del Presidente llegó a 45 % en mayo, el nivel más alto desde marzo de 2023. La desfavorabilidad bajó a 52 % y apenas 3 % de los encuestados afirma no conocerlo. En cuanto a la evaluación de gestión, 20 % la considera «muy buena» y 42 % la califica como «neutral».
En cuanto al sondeo de Invamer, la aprobación del jefe de Estado subió cinco puntos entre febrero y abril, pasando de 32 % a 37 %, su mejor cifra desde febrero de 2023. Este crecimiento se refleja especialmente en Bogotá (donde pasó de 33 % a 39 %), en la región Caribe y entre jóvenes de 18 a 24 años. En ciudades como Barranquilla, la aprobación escaló ocho puntos y alcanzó el 45 %, mientras que en Medellín y Cartagena subió dos puntos.
Este repunte coincide con la estrategia del Gobierno de transmitir en televisión abierta el consejo de ministros y con indicadores económicos que han sido bien recibidos por la opinión pública: el desempleo cayó a un solo dígito (9,6 %), las exportaciones de café aumentaron, la inflación se mantiene contenida en 5 %, y el turismo sigue en expansión, con 13,8 millones de pasajeros movilizados por vía aérea. En lo social, más de 251.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional en 2024.