La ceremonia, presidida por el nuevo Pontífice, marca el comienzo de su ministerio como sucesor de Pedro y Obispo de Roma.
«En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres», criticó el primer papa estadounidense de la historia.
Robert Francis Prevost, de 69 años, vivió más de dos décadas en Perú, país del que obtuvo la nacionalidad y donde fue misionero y obispo en Chiclayo, en el norte del país.
Vista general de la plaza de San Pedro durante la misa inaugural del sumo pontífice
El papa recalcó su «gratitud», insistió en la «unidad» de la Iglesia y abogó por la «caridad», en lugar de «atrapar a los demás con el sometimiento, con la propaganda religiosa o con los medios del poder».
La misa inaugural del pontificado de León XIV, congregó a numerosos obispos, incluyendo cardenales y delegaciones ecuménicas, así como representantes de otras religiones. Se estima la asistencia de más de 150 delegaciones.