El sueño de los gobernantes del norte de Colombia de transformar la región Caribe en una entidad territorial y de planificación especial ha recibido un importante espaldarazo del Gobierno nacional.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció este respaldo durante su participación en la ‘Liga de Gobernantes del Caribe’, celebrada en Montería. El ministro enfatizó la necesidad de una transición para que el Caribe evolucioné de su actual estatus como Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP) a una entidad territorial con mayor autonomía.
«Nosotros venimos de una región, venimos del Caribe. Históricamente, el país le dio la espalda al mar, incluyendonos a nosotros mismos. En las décadas de los 60, 70 y 80, el desarrollo se centró en la producción de café, y la inversión pública favoreció principalmente al centro del país», señaló Benedetti, subrayando la importancia de revertir esta tendencia histórica.
El ministro destacó que esta nueva etapa, impulsada por alcaldes y gobernadores de la región, sentará las bases para una nueva realidad. «Les permitirá constituirse como una entidad territorial. El Estado reconoce este ejercicio democrático de madurez institucional a través de la descentralización, y es por ello que el Ministerio del Interior y el Gobierno nacional apoyan firmemente esta iniciativa», afirmó.
Benedetti se comprometió a que, tras este proceso, se presentará un proyecto de ley que, posteriormente, se someterá a un referendo nacional para definir las competencias de la futura entidad territorial. «Ese es el compromiso de este ministerio. Aquí hay un caribeño trabajando para consolidar la región Caribe como una entidad territorial», puntualizó.
Ministerio del Interior impulsa la Ley de Competencias para fortalecer la descentralización
En su intervención, el ministro del Interior también profundizó en los avances de la Ley de Competencias que impulsa el Gobierno nacional.
«La verdadera descentralización radica en la descentralización de los recursos públicos. Esa es la transformación fundamental que necesita este país, para evitar situaciones en las que los alcaldes se ven obligados a ‘mendigar’ recursos ante las instancias nacionales», aseveró.
En este sentido, instó a los gobernadores del Caribe a conformar un consejo regional que compile todos los proyectos viabilizados. «Ofrezco mi apoyo para realizar la convocatoria con Planeación Nacional. Adicionalmente, podríamos explorar la creación de un pacto caribeño, financiado con regalías, que trascienda la división por departamentos y nos otorgue una identidad y una mayor relevancia», propuso.
El jefe de la cartera política anticipó un debate complejo en torno a la distribución de los recursos desde el centro hacia las regiones. «Nuestro objetivo es establecer una distribución equitativa entre sectores y territorios, fortaleciendo la asociatividad territorial para garantizar que cada territorio asuma sus competencias, definir la gradualidad de este proceso y perfeccionar los mecanismos de control de los fondos destinados a las regiones», concluyó.
