Actualidad, Conflicto, Destacadas, TOP

¿SATENA FUE EL VEHÍCULO DE LOS PARAMILITARES PARA REALIZAR MASACRES EN EL PUTUMAYO?

satena

 La fiscalía investiga  los supuestos vínculos entre los ‘paras’ y la aerolínea estatal Satena.

La Fiscalía espera que «la Fiera», uno de los temidos jefes paramilitares que operaron en el Putumayo, termine de revelar la relación de este grupo armado ilegal con la empresa aérea estatal Satena. Los paramilitares, que a finales de los 90 conformaron el bloque sur del Putumayo y regaron con sangre ese departamento a punta de masacres, violaciones y homicidios selectivos, ingresaron a la región en avión.

No podían hacerlo por tierra pues las FARC controlaban las carreteras del departamento. Tres desmovilizados de las AUC le han confirmado a la Fiscalía que entre 1999 y 2001 ingresaron a Putumayo en vuelos desde Cali hacia Puerto Asís, y han dicho que pudieron hacerlo sin mayores inconvenientes gracias a un supuesto convenio con funcionarios de la aerolínea Satena. Fueron ellos Edwin Alberto Romero Cano, alias «el Médico»; Carlos Mario Ospina Bedoya, alias «Tomate» y Hiller de Jesús Paniagua, alias «la Fiera», este último el primero en referirse al supuesto convenio con Satena. Aseguró que en abril de 1999 viajó desde la capital del Valle junto con otros miembros de las AUC sin revelar su identidad.

«La Fiera» dijo que «ellos —aunque nunca explica a quiénes se refiere— nos entregaron los pasajes, y como que había algún convenio con esa aerolínea, porque a nosotros nos dieron los tiquetes y nos dijeron ‘apréndanse estos nombres, y listo’». Agregó que al llegar al aeropuerto de Cali apenas les pidieron los pasajes y de inmediato los dejaron pasar. Alias «Tomate» le dijo a la Fiscalía, en versión libre del 03 de febrero de 2010, que los paramilitares tenían derecho a una decena de cupos semanales en los vuelos de Satena que salían de Cali a Puerto Asís: «Teníamos diez cupos para sacar a nuestra gente», aseveró.

Los paramilitares viajaban «como ciudadanos comunes y corrientes». En ocasiones llegaron a ir en botas al aeropuerto, lo cual —según «Tomate»— les causó fuertes llamados de atención. Asimismo, expresó que el encargado de conseguir los pasajes era Héctor de Jesús Monroy, alias «Darío»; y que, incluso, hubo ocasiones en las que sacaron cadáveres del Putumayo en viajes comerciales. En versión libre del 02 de febrero de 2011, alias «el Médico» le aseguró a la Fiscalía que llegó a Putumayo con otros nueve paramilitares en un vuelo de Satena, y que sus acompañantes viajaron con un mismo nombre; es decir, que al menos en esa ocasión se expidieron diez pasajes a nombre de una misma persona y nadie les puso problema.

La empresa aérea Satena ha sido subsidiada con dineros del presupuesto nacional para que siga operando, pero se desconocía que, supuestamente, estaba tomando parte activa en la guerra en Colombia, en la que los paramilitares sembraron el terror y la muerte. La empresa Satena prepara su defensa ante las versiones de los paramilitares.