Conflicto, Destacadas, Internacional

A PESAR DE DIFERENCIAS, AVANZAN DIÁLOGOS DE PAZ PARA COLOMBIA EN LA HABANA

instalacionmesadedialogo3_1352982769

Representantes del Gobierno de Colombia y delegados de las FARC, analizan un acuerdo que permita la paz en Colombia

 

 

Lisandra Romeo Matos y Ernesto Vera Mellado

Especial para Primicia

Los diálogos de paz entre la guerrilla colombiana y el Gobierno de ese país avanzan a buen ritmo, aunque existen diferentes posturas sobre el tratamiento de la agenda pactada, sostuvieron hoy las partes.

Iván Márquez, líder de la delegación insurgente, consideró que los puntos acordados en agosto último deben enriquecerse, en declaraciones posteriores a la conclusión de otro ciclo de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejecutivo de ese país.

Insistió en la necesidad de tomar en cuenta las opiniones vertidas por organizaciones sociales y políticas en los foros de participación popular sobre el tema agrario celebrados en Bogotá y otras regiones de la nación, punto que centra los debates en la Mesa de Diálogos, instalada a finales del pasado año en La Habana.

En tanto, Humberto de la Calle, al frente del grupo gubernamental, aseveró que no abrirán la agenda de conversaciones a nuevos temas planteados por las FARC-EP, y recordó que los eventuales acuerdos “solo se pondrán en marcha cuando esa guerrilla deje las armas y se reintegre a la vida civil”.

Afirmó que propuestas concretas de la insurgencia como el tema minero-energético y el cese de la construcción de megaproyectos de generación eléctrica, no forman parte de la discusión en la Mesa.

Sobre ese tema, las FARC-EP plantean la necesidad de priorizar el estímulo de la producción de alimentos y la minería artesanal, bajo criterios socio-ecológicos y de respeto a la soberanía del territorio colombiano.

Desde La Habana, sede permanente de los encuentros, ambas partes ratificaron la voluntad de avanzar en los diálogos que buscan terminar el conflicto social y armado que sufre Colombia.

Sobre el tema agrario, primer punto de la agenda, expresaron que existen coincidencias en cuanto a la necesidad de dar acceso progresivo a la tierra al mayor número de colombianos.

Las pláticas entre las FARC-EP y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Chile y Venezuela, se retomarán el próximo 18 de febrero.