La reciente cumbre de alcaldes de capitales en Bogotá reveló una notable ausencia, con solo 15 de 32 mandatarios presentes. Esta baja asistencia, inferior al 50%, generó cuestionamientos sobre la representatividad de las deliberaciones.
Javier Sánchez
Bogotá D.C.- Colombia
Los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia, con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, como vocero, han elevado un contundente llamado de atención al gobierno del presidente Gustavo Petro. En una reciente reunión, los mandatarios locales se declararon unidos en torno a la seguridad nacional, responsabilizando al Ejecutivo por la presunta falta de entrega de los recursos necesarios para afrontar la creciente ola de inseguridad en sus territorios.
El encuentro, que reunió menos del 50 por ciento de los 32 alcaldes de las ciudades capitales en la Alcaldía de Bogotá,(según la foto del encuentro enviada por el gobierno distrital) abordó los riesgos, amenazas y las acciones conjuntas que se están implementando para hacer frente a la actual crisis de orden público. La principal preocupación manifestada es que, sin una inversión adecuada del Gobierno central, la capacidad de las administraciones locales para garantizar la seguridad ciudadana se ve seriamente comprometida.
Un Grito por la Protección de Candidatos
Dentro de sus pronunciamientos, los alcaldes expresaron una profunda inquietud por la seguridad de los candidatos presidenciales, haciendo un llamado directo al Gobierno nacional para que garantice su protección en el contexto electoral venidero. Este punto cobra especial relevancia tras recientes hechos de violencia que han afectado a figuras políticas en el país.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien también funge como presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), ha sido una de las voces más críticas. Eder ha señalado que «sin seguridad no hay ningún cambio», y ha lamentado que los gremios evidencien que el Gobierno ha dejado de ejecutar inversión pública en las ciudades, obligando a las alcaldías a «equilibrar el gasto público y la inversión que tendría que hacer el Gobierno nacional».
La Situación de Bogotá y las Críticas
En el contexto de estas discusiones, la seguridad en Bogotá ha sido un tema recurrente. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha sido objeto de críticas desde diversos sectores políticos por la situación de inseguridad en la capital. Aunque su administración ha reportado cifras de reducción en algunos tipos de hurto, voces de la oposición han manifestado que «las cosas van de mal en peor» y que la ciudad está «abatida por la delincuencia».
A su vez, Galán ha replicado las críticas hacia el Gobierno nacional, manifestando su descontento por la falta de recursos en seguridad, llegando a aseverar que estas carencias «fortalecen a los criminales» y que impactan la capacidad de respuesta de la policía, no solo en Bogotá sino en todo el país.
Directivos de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales),encabezados por su presidente y alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Los alcaldes opositores al Gobierno Nacional, Barranquilla, Medellín y Bogotá