La denuncia fue realizada por el senador Rodrigo Villalba
Carlos J Murcia
Editor político
Primicia
El senador liberal Rodrigo Villalba, dijo que quienes han demandado la elección de Simón Gaviria como presidente del Partido Liberal, son los burócratas del Partido que en años anteriores tenían a su cargo secretarias con buena remuneración. También insistió en que el liberalismo en el Huila le colaborara a la gobernadora en los temas de beneficio para el departamento, pero le hará oposición, sin aceptar cargos burocráticos
¿Qué proyectos de ley tiene para este año?
Vamos a seguir liderando una serie de iniciativas, que redundan en el bienestar de la parte social, especialmente de la provincia. Creo que una de las cosas que debemos hacer en ejercicio del control político es el tema de la corrupción.
¿Qué piensa sobre la corrupción?
En hora buena el Gobierno Nacional ha iniciado una campaña para luchar contra la corrupción, que se ha apoderado y empoderado de la administración pública. Acaba de pasar un espectáculo que vivieron gran parte de los municipios del país, con la elección de personeros municipales, donde ya es conocido que muchos de estos funcionarios compraron concejales. Los órganos de control nos dicen que consigamos las pruebas y los que deben investigar son ellos.
¿Qué otros temas vienen?
Vienen temas regionales que se deben mirar cómo, se compensan departamentos que se quedaron sin los ingresos de las regalías. Hay que mirar como con gestiones compensamos el dinero que dejamos de recibir.
¿Y qué ocurre con el tema de los mataderos municipales?
Hoy lo que vemos es que la mitad de los municipios de Colombia, tienen cerrados sus mataderos centrales y la actividad del sacrificio de ganado se hace en la ilegalidad, sin ningún control sanitario. Creo que en los próximos meses se expedirá un decreto reglamentando estas plantas de sacrificio.
De otro lado y cambiando de tema, ¿le gusto la elección de Simón Gaviria como presidente del Partido Liberal?
Creo que el Partido Liberal va muy bien, es un partido que supero la crisis en la que estuvo en los dos gobiernos anteriores y fue una época dura, porque se transitó por el desierto de la oposición y eso hizo que muchos de los dirigentes causantes de la crisis se refugiaran en otras colectividades. Hoy el Partido cogió autoridad, la bancada en el Congreso es muy buena.
¿Cómo ve el ejercicio de la presidencia de Gaviria y las demandas?
Todos los días vemos al partido volviendo al acerbo liberal. Y veo con muy buenos ojos la dirección única de Simón Gaviria. Que hayan demandas, las hay son normales y los que lideran esos son burócratas del Partido que estaban enquistados en las secretarias del Partido y como Rafael Pardo redujo la nómina burocrática.
¿Eso quiere decir que había personas el Partido Liberal que ganaban mucho y trabajaban poco?
Aquí hay un problema, que es, que el Partido, creo unas secretarias con remuneraciones. Y ahora se mantiene la representación social, pero a un menor costo. Hoy en día todos los sectores están presentes.
¿Y en el Huila cómo está el Partido Liberal?
En el Huila está bien. Un partido que tiene un buen número de alcaldes, un buen número de alcaldes, de diputados, de concejales de congresistas que estamos en actividad y que no caemos en tentaciones burocráticas.
¿Las relaciones con la gobernadora del Huila?
Por ejemplo le hemos dicho a la gobernadora que nosotros somos coherentes, usted no fue nuestra alternativa, no creemos que se hayan superado las diferencias de campaña, no están superadas porque hay temas de moralidad. En su gobierno no solicitaremos, ni aceptaremos participación burocrática, pero nuestra bancada le colaboráremos en las cosas que le convenga al Huila.