Noticias, TOP

Combates en Jamundí: OPERACIÓN ESCUDO DEL NORTE ENFRENTA A DISIDENCIAS EN CAUCA Y VALLE

Las disidencias de las FARC ha iniciado una ofensiva en los departamentos de Cauca y Valle.  

 

 

Armando Meléndez 

Jamundí, Valle del Cauca

El municipio de Jamundí es, una vez más, escenario de intensos enfrentamientos. Desde la tarde de este jueves, 10 de julio de 2025, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional se han enfrascado en combates con la disidencia «Jaime Martínez» de las extintas FARC. Los enfrentamientos, concentrados inicialmente en el corregimiento de Ampudia, se han extendido a localidades aledañas como San Antonio y Timba.

Esta escalada bélica es una respuesta directa al despliegue militar en la región, enmarcado en la operación «Escudo del Norte». Esta iniciativa estratégica busca desmantelar el control territorial que este grupo armado ilegal ejerce en la compleja frontera entre el Valle del Cauca y el Cauca, una zona de vital importancia para el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

La intensidad de los combates ha confinado a las comunidades locales en sus viviendas, temerosas de quedar atrapadas en medio del fuego cruzado. Aunque hasta el momento las autoridades no reportan afectaciones directas a la población civil, la persistencia de estos enfrentamientos subraya la profunda crisis humanitaria y de seguridad que enfrenta Jamundí.

La Gobernación del Valle del Cauca y el alto mando militar han reiterado su compromiso con la seguridad de la zona, respaldando la ofensiva que se suma a una serie de acciones contundentes del Ejército contra estas estructuras armadas en el suroccidente del país.

En varios municipios del departamento del Cauca, la guerra se ha intensificado, originado el desplazamiento de campesinos.

La intensidad de los combates ha confinado a las comunidades locales en sus viviendas, temerosas de quedar atrapadas en medio del fuego cruzado.