La jueza 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, ha recibido múltiples amenazas como consecuencia del llamado «Juicio del Siglo»
Rafael Camargo Vásquez
Judicial
La jueza 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, ha sido objeto de diversas amenazas y presiones en el marco del «Juicio del Siglo» contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que lo encontró culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal. Varios informes de diferentes fuentes periodísticas y organizaciones judiciales han detallado esta situación.
Nicolás Jurado, un exmiembro de las FARC y luego paramilitar que rindió testimonio a favor de Uribe, ha sido señalado de amenazar a la jueza Heredia. Circula en redes sociales un video en el que Jurado afirma saber dónde vive la jueza, lo que ha generado una fuerte reacción y una solicitud de investigación por parte del presidente Gustavo Petro. Jurado es una figura activa en redes sociales, donde ha expresado su férrea defensa al expresidente.
La Oposición
Desde el momento en que se conoció el fallo, varios miembros del partido Centro Democrático y otros políticos de oposición han criticado duramente a la jueza Heredia. La han acusado de politizar la justicia, de tener motivaciones políticas y de cometer errores jurídicos en su sentencia. Senadores como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, entre otros, han calificado el fallo como «de la infamia» y «una venganza política», lo que ha contribuido a un ambiente de hostilidad.
Protección
Ante la escalada de amenazas, la Corporación Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) emitió un comunicado solicitando protección para la jueza Sandra Heredia y su equipo de trabajo. La organización enfatizó en la importancia de la independencia judicial y pidió a la comunidad nacional e internacional que se respete la decisión de la magistrada. El Gobierno nacional, a través del presidente Petro, también ha ordenado medidas de protección para la jueza y su familia y ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación investigar las amenazas.
Filtración de información
La jueza también ha enfrentado ataques en redes sociales, por parte de las bodegas de la ultraderecha donde se ha especulado sin fundamento sobre su supuesta cercanía a la izquierda o su simpatía por el «petrismo». Un video que reveló la ubicación de su residencia circuló en internet. El mismo expresidente Uribe ha estallado contra la jueza por acusar a sus hijos de filtrar el fallo en su contra, lo que ha generado un cruce de acusaciones y más presión pública sobre la magistrada.
Las víctimas del caso también han expresado su preocupación por las presiones y han solicitado a instancias internacionales, como la ONU y la CIDH, que monitoreen el proceso para garantizar un juicio libre de injerencias y presiones.
La Defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín, hizo un llamado a respetar la independencia judicial y a no estigmatizar a la jueza Sandra Heredia
Reacciones
La jueza Sandra Heredia ha sido amenazada en redes con mensajes políticos y hasta la ubicación de su vivienda.Denuncian presión e intimidación.
Delincuencia