El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondieron de manera contundente a las descalificaciones de Donald Trump sobre la seguridad de la capital colombiana.
Esperanza Jaramillo Q.
Bogotá D.C.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una polémica al referirse a la capital colombiana, Bogotá, como uno de los «peores lugares del mundo» en términos de criminalidad. Sus comentarios, realizados durante una rueda de prensa en la que criticó la inseguridad de Washington, generaron una inmediata respuesta del presidente Gustavo Petro y del alcalde Carlos Fernando Galán.
Polémica
El pasado 11 de agosto, Trump prometió desplegar la Guardia Nacional en Washington para combatir la delincuencia. En su discurso, comparó la tasa de homicidios de la capital estadounidense con la de Bogotá, Ciudad de México y Lima, afirmando que superaba a la de estas ciudades. Sin embargo, los datos presentados por el propio mandatario revelaron que la tasa de Washington fue de 27.5 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2024, cifra que no solo es inferior a la de la ciudad de Colombia, sino que también representó un descenso con respecto al año anterior.
La afirmación de Trump de que la criminalidad en Washington es mayor que en Bogotá no se ajusta a los datos oficiales. Según la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la tasa de homicidios en Bogotá en 2024 fue de 15.2 por cada 100,000 habitantes, notablemente inferior a la de Washington.
La respuesta
El presidente Gustavo Petro fue el primero en reaccionar a través de su cuenta en X (antes Twitter). En su publicación, defendió a Bogotá como «uno de los mejores lugares de la Tierra», destacando que «no muere un solo niño de hambre», un problema que, según él, ha sido erradicado en la capital.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán respondió con un hilo en la misma red social, donde presentó varias estadísticas para rebatir las afirmaciones de Trump y destacar los avances de la ciudad. El alcalde compartió una gráfica comparando la tasa de homicidios de Bogotá con la de varias ciudades estadounidenses:
- San Luis (Misuri): 54.4
- Nueva Orleans: 34.7
- Detroit: 32.1
- Washington: 27.3
- Bogotá: 15.2
«A Bogotá le va bastante bien», señaló Galán en su publicación. También destacó una reducción en la cifra de hurtos, que bajó de 188,453 en 2023 a 157,247 en 2024. A pesar de reconocer que la ciudad tiene «retos en seguridad», Galán afirmó que van «por buen camino».