Internacional, TOP

WOLA advierte contra una intervención militar de EE. UU. en Latinoamérica: «ERROR ESTRATÉGICO Y DIPLOMÁTICO »

Donald Trump reitera que los Estados Unidos no descarta una intervención militar en Venezuela. Por el momento es solo una opción. El Gobierno norteamericano viene aplicando una fuerte presión sobre Venezuela.

 

 

 

 

Internacional

Primicia Diario

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) ha emitido una contundente advertencia sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en la región para combatir el narcotráfico. Según un detallado análisis de la organización, esta estrategia no solo sería un «error estratégico y diplomático», sino que también agravaría la violencia y desestabilizaría a los gobiernos.

 «Guerra contra las drogas»

El informe de WOLA se basa en la historia de la militarización de la lucha antidrogas en América Latina y sus resultados. La organización argumenta que el uso de tropas no ataca las raíces del problema, y pone como ejemplos las muertes de capos como Pablo Escobar y la captura de «El Chapo» Guzmán. Estas acciones no detuvieron el flujo de drogas, sino que fragmentaron los cárteles, lo que a menudo ha resultado en una violencia aún mayor por el control territorial.

Además de su ineficacia, la organización resalta los riesgos diplomáticos y legales. Un despliegue militar sin el consentimiento de los gobiernos locales podría violar el derecho internacional y revivir viejos resentimientos históricos. WOLA advierte que un enfoque militarizado podría llevar a una nueva oleada de abusos contra los derechos humanos y un aumento de la violencia criminal, citando el caso de México, donde décadas de despliegue militar han incrementado dramáticamente los homicidios y las desapariciones.

Nuevo Irak

WOLA plantea un escenario particular en Venezuela, uno de los posibles objetivos de una intervención militar contra el llamado «Cartel de los Soles». La organización advierte que un «ataque quirúrgico» tendría un resultado similar a ofensivas anteriores, con capos reemplazados rápidamente.

Si, por el contrario, la operación buscará el derrocamiento del régimen, el informe compara el escenario con la invasión de Irak: Estados Unidos se vería forzado a gobernar un país empobrecido, con instituciones fracturadas y una posible insurgencia.

La alternativa

En lugar de una estrategia militar, WOLA propone un enfoque más integral, centrado en:

  • El fortalecimiento de las instituciones civiles y judiciales para combatir la corrupción y el crimen organizado de manera efectiva.
  • Un combate frontal a la corrupción, que permite que las redes de narcotráfico operen con impunidad.
  • Una reforma en las políticas de drogas, enfocada en la salud pública y la reducción de la demanda en lugar de la represión.